Se da inicio al IV CIMDEPE sobre ciudades medias

Lunes, 19 Abril 2021 12:40

cimdepe semana 1El pasado jueves 15 y viernes 16 se inció el IV Simposio Internacional sobre ciudades medias CIMDEPE.

Con las palabras de bienvenida de nuestro decano, Patricio Bernedo, quien saludó a todas y todos los académicos presentes y a los coordinadores de la actividad. “Este simposio pone su foco en la gran expansión que han venido mostrando en las últimas décadas las denominadas ciudades medias a nivel mundial que ha generado consecuencias económicas, socioespaciales y medioambientales de gran envergadura especialmente en América latina. Este crecimiento urbano ha carecido de planificación o ha llegado tarde”, indicó.

“Sabemos que las dinámicas inmobiliarias son rápidas, son sagaces y la mayoría de las veces tienden a adelantarse a cualquier intento regulatorio. También incide en este fenómeno la aparición y rápido crecimiento de asentamientos urbanos que también se anticipan a lo planes de regulación. De esta manera la legislación llega tarde, la regulación llega tarde y esto agrava muchos de los problemas que viven las ciudades medias en la actualidad, como congestión vehicular, y segregación social, entre otras más”, añadió.

“Toda esta compleja y enorme problemática será abordada por los distintos expositores y expositoras del Simposio, combinado miradas espaciales, sociales, económicas e históricas, con las miradas y teorías que integran modelos y simulaciones de desarrollo sustentable, resiliencia, cuestiones interculturales y definiciones acerca de lo que son las ciudades medias”, finalizó el profesor Bernedo.

Las palabras de bienvenida continuaron con Gonzalo Valdivieso (director de la Sede Villarrica), William Ribeiro (Universidade Federal do Rio de Janeiro /Brasil) y Gonzalo Salazar (Sede Villarrica, UC).

Nuestro profesor Rodrigo Hidalgo fue el encargado de dictar la Conferencia de Apertura, titulada “Las ciudades medias en tiempos complejos ¿pandemia o pandemónium?”, aquí el académico comparó el pandemónium con la pandemia que actualmente enfrentamos: “¿Cuál es el punto de comparación que tiene esta pandemia en términos urbanos en las ciudades medias y en términos sociales? Yo creo que hay tres cuestiones que son interesantes que va a dejar la pandemia y que va a repercutir en las ciudades medias y en los sistemas urbanos, que tiene que ver precisamente con la educación a distancia, el teletrabajo y con la inteligencia artificial, que yo creo que va a haber un gran desarrollo”, explicó.

“En la pandemia, la cuestión tecnológica puede traer mucho ambiente de progreso, pero está potenciando cuestiones que ya conocemos y a eso me refiero con el pandemónium, que significa el paraíso de los demonios, y yo hago la analogía con la pandemia. Con la pandemia estamos viviendo todos los problemas de la sociedad, que se ven potenciados y eso a nivel urbano es extraordinario, con cuestiones que tienen que ver con la desigualdad, la pobreza, la miseria que se vive en nuestras distintas ciudades y países”, añadió.

Después de la conferencia del profesor Hidalgo, se dio paso a la Mesa 1 de CIMDEPE, donde 5 profesores expusieron bajo el tema “Teoría y método para ciudades medias (modelaje, ritmos, tendencias)”. Nuestro profesor y director de Geografía UC, Federico Arenas, ofició de moderador. Los expositores y sus ponencias respectivamente fuero Voltaire Alvarado con “ Suburbanización por subsidiarización en ciudades medias del litoral central chileno”, Eliseu Savério Sposito, Metodologia de pesquisa: as cidades médias em foco, Carmen Bellet, “Planeamiento y dinámicas de urbanización en ciudades medias españolas” y Maria Laura Silveira con la ponencia “Fenómeno técnico contemporáneo: elementos para el estudio de las ciudades medias”.

En tanto, el segundo día del Simposio, comenzó con la presentación del Grupo de Trabajo 1, titulado “Producción y modelación del espacio en ciudades medias agrícolas, marítimas, lacustres y fluviales” y compuesto por Paul Basnak, Ricardo Giesen, Juan Carlos Muñoz, Antonio Zumelzu, Hugo Romero, Flavio Henrique Mendes, Eliane Araci Rodrigues, Marcos Paulo Dhein Griebeler, Iván G. Peyré Tartaruga y Gustavo dos Santos Costay Lincoln da Silva Diniz.

La jornada terminó con la ponencia del Grupo de Trabajo 2: “Red urbana (Historia, tendencias y perspectivas)”, compuesto por Abraão Lucas Maciel Sakuma, Rogério Leandro Lima da Silveira, Carolina Rezende Faccin, Nicolas Billig De Giacometti, Samarane Fonseca de Souza Barros, Heleniza Ávila Campos, Geisa Zanini Rorato, Maria Paloma Bernardi y Josimar R. Souza.

El IV Simposio internacional sobre ciudades medias CIMDEPE, continuará su programación este jueves 22 y viernes 23 de abril. Será transmitido por el canal de YouTube de nuestra Facultad, donde también podrás ver las presentaciones anteriores.

Puedes ver el programa completo ACÁ.

WhatsApp Image 2021-04-15 at 14.18.52