Con éxito en la convocatoria y de alcance internacional, concluyó el IV Simposio Cimdepe sobre ciudades medias

Miércoles, 05 Mayo 2021 14:42

cimdepe notaEntre el jueves 15 hasta el viernes 30 abril se desarrolló el IV Simposio Internacional sobre ciudades medias CIMDEPEque reunió a profesores, profesoras y estudiantes en torno al tema “Urbanización y ciudades medias. Territorios y espacialidades en cuestionamiento”. La actividad se desarrolló a lo largo de tres semanas, solo los jueves y viernes, dejando un saldo de seis intensas jornadas que contemplaron charlas, investigaciones y trabajos en grupo, todos realizados a través de la plataforma Zoom..

En esta versión se buscó debatir en torno a los efectos que la expansión de ciudades medias tienen sobre la reestructuración económica, diferenciación socioespacial y medio ambiente. Es por esto que se abordaron las preocupaciones tradicionales que enfrentan las ciudades medias, así como también temas que no han sido abordados con frecuencia y profundidad en estudios latinoamericanos, como modelos y simulaciones de crecimiento urbano, desarrollo sostenible, resiliencia y cuestiones de interculturalidad en las ciudades medias.

El Simposio comenzó con las palabras de bienvenida de nuestro decano, Patricio Bernedo, quien saludó a todas y todos los académicos presentes y a los coordinadores de la actividad. “Este simposio pone su foco en la gran expansión que han venido mostrando en las últimas décadas las denominadas ciudades medias a nivel mundial que ha generado consecuencias económicas, socioespaciales y medioambientales de gran envergadura especialmente en América latina. Este crecimiento urbano ha carecido de planificación o ha llegado tarde”, indicó.

Las palabras de bienvenida continuaron con Gonzalo Valdivieso (director de la Sede Villarrica), William Ribeiro (Universidade Federal do Rio de Janeiro /Brasil) y Gonzalo Salazar (Sede Villarrica, UC).

Nuestro profesor Rodrigo Hidalgo fue el encargado de dictar la Conferencia de Apertura, titulada “Las ciudades medias en tiempos complejos ¿pandemia o pandemónium?”, aquí el académico comparó el pandemónium con la pandemia que actualmente enfrentamos: “¿Cuál es el punto de comparación que tiene esta pandemia en términos urbanos en las ciudades medias y en términos sociales? Yo creo que hay tres cuestiones que son interesantes que va a dejar la pandemia y que va a repercutir en las ciudades medias y en los sistemas urbanos, que tiene que ver precisamente con la educación a distancia, el teletrabajo y con la inteligencia artificial, que yo creo que va a haber un gran desarrollo”, explicó.

Durante los días subsiguientes se presentaron 5 mesas, presididas por diferentes profesores. La primera mesa se tituló  “Teoría y método para ciudades medias (modelaje, ritmos, tendencias)” y fue moderada por nuestro profesor y director de Geografía UC, Federico Arenas, donde participó la destacada académica Carmen Bellet; la segunda mesa “Ciudades medias e interacciones espaciales” estuvo a cargo de Doralice Sátyro Maia; la mesa 3 “Dinámica espacial de consumo contemporáneo en ciudades medias” fue presidida por el profesor Cristián Henríquez; y por último la mesa 4 “Habitación, políticas públicas y ciudades medias” tuvo como moderador a Vicente Aprigliano.

El Simposio también contó con cinco Grupos de Trabajo (GT), donde los integrantes debatieron entre sí y respondieron preguntas de los asistentes y los espectadores que se unieron a la transmisión vía YouTube. Los grupos fueron: GT1 “Producción y modelación del espacio en ciudades medias agrícolas, marítimas, lacustres y fluviales”, GT2 “Red urbana (Historia, tendencias y perspectivas)”, GT3 “Reestructuración productiva, industria y ciudades media”, GT4 “Urbanización, expansión urbana y nuevos espacios de consumo” y GT5 “Desigualdades socioespaciales. Producción de vivienda, dinámica inmobiliaria y segregación residencial”.

La última jornada concluyó con la conferencia magistral de la profesora de la Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, Maria Encarnação Sposito, titulada “Novas ordens espaciais e reposicionamento das cidades médias nos sistemas urbanos”.

El encuentro fue coordinado por los profesores Cristián Henríquez (Geografía UC), Gonzalo Salazar (Director, Centro de Desarrollo Local UC) y William Ribeiro (Universidade Federal do Rio de Janeiro), y contó con el apoyo de los proyectos Fondecyt Regular/ANID 1180268 y 1181575.

Todas las presentaciones del IV Simposio Cimdepe se encuentran disponible en nuestro canal de Youtube Accede AQUÍ

cimdepe nota1