Ministro de Ciencias, Andrés Couve visitó nuestra Estación Alto Patache

Viernes, 14 Mayo 2021 16:54

nota visitaEl pasado miércoles 12 de mayo, el Ministro de Ciencia Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, junto a su equipo integrado por Daniela Barria, Seremi de Ciencia de la Macrozona Norte del país y Rodrigo Tapia, jefe de la división Ciencia y Sociedad del Ministerio, visitaron nuestra Estación Alto Patache, para observar las instalaciones de captación de agua de niebla. El equipo ministerial fue acompañado por nuestro decano, Patricio Bernedo ,y el director de la Estación Atacama UC y académico del Instituto de Geografía, Pablo Osses.

El profesor Osses señaló que el motivo de esta visita “fue conocer la estación y las investigaciones que acá se están desarrollando y sus proyecciones”. En tanto, el Ministro Couve indico que “para nosotros estar en terreno con equipos como el de ustedes es un privilegio absoluto. Quiero felicitarlos por la iniciativa porque esto se construye con mucho esfuerzo, con pocos recursos normalmente y, a pesar de todo, se puede construir de manera colaborativa con múltiples facultades, con asociación entre las universidades regionales”

Sobre el trabajo que realiza la Estación, el Ministro recalcó que “es un proyecto espectacular en términos del impacto que puede tener no solo en el territorio, sino a nivel nacional”. La autoridad también destacó que es importante aumentar la “ciencia en el territorio”: “Se nos ha olvidado en los instrumentos, en las políticas y se nos ha olvidado de que si no partimos en el territorio es difícil que la ciencia se constituya en el imaginario del país”.

Frente a este desafío planteado por el Ministro de Ciencia Tecnología, Conocimiento e Innovación, nuestro Decano, Patricio Bernedo, instó a profundizar y fortalecer la ciencia en el territorio, en especial con las comunidades: “Es una de las tareas que tenemos que desarrollar dentro de nuestra red de centros y estaciones científicas de la UC, verlo como un todo, una política coordinada (…) Ellos tienen una división dentro del ministerio con esa tarea y creo que tenemos que generar más proyectos en conjunto con el sistema público de desarrollo de la ciencia”.

“Dentro de las conversaciones apareció una pregunta importante: qué hacer con el agua de niebla, con toda esta experiencia que se ha instalado, y tenemos un trabajo con el Estado de Chile y con el Gobierno para fortalecer una institucionalidad el agua, que tome las distintas iniciativas para captar agua de manera eficiente y llevarla a comunidades con acceso limitado al agua. Tenemos que hacer un trabajo institucional, político, desde la universidad con el ministerio o los ministerios involucrados en este desafío país que tenemos con megas sequias de por medio en distintas zonas de Chile”, concluyó el profesor y decano Bernedo.

nota visita 1

nota visita 2