Académico Abraham Paulsen recibe nombramiento de Profesor Asociado UC

Miércoles, 26 Mayo 2021 16:47

PaulsenComo un reconocimiento a la contribución en el desarrollo de la actividad académica y de investigación en la disciplina de Geografìa, nuestro académico Abraham Paulsen, recibe el nombramiento de Profesor Asociado UC.

El profesor Paulsen es Geógrafo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor de Historia, Geografía, Educación Cívica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Territorio, Medioambiente y Sociedad, Universidad Autónoma de Madrid, España, 2014.

Abraham Paulsen expresó que este reconocimiento significa mucho para él: “Soy un agradecido de Dios, mi madre, familia, amigos de la vida y profesores pasados y presentes, porque pienso que estas situaciones son la sumatoria de relaciones, oportunidades, conversaciones e incluso disputas en los que de algún modo se actualizan todas las influencias, las palabras de ánimo y de las otras. Por ende, estos nombramientos son parte de lo bueno de la vida. Sentí con ansiedad todo el tiempo que pasó desde el inicio del proceso y la felicidad del nombramiento equiparó esa sensación de inconfortabilidad que le precedió”.

Con respecto al tiempo que lleva dedicado a Geografía UC, el profesor Paulsen recuerda que su trayectoria comenzó como estudiante de esta disciplina: “Me formé en esta carrera y en este instituto. He sido alumno, ayudante, profesor hora y actualmente profesor de la planta ordinaria, lo que ha generado un cariño especial a este espacio de realización personal. Quien me dio el primer impulso para lo que es mi vida profesional ahora fue el profesor Eduardo Zapater, un gran hombre que nos dejó muy temprano. Por cierto, me acordé de él cuando terminó la llamada donde gentilmente el decano me felicitaba por el nombramiento. Le agradecí a Dios por haber conocido a don Eduardo y por lo que él hizo por mí.

“Estas situaciones reflejan lo que es el Instituto de Geografía, un lugar en el cual estoy conectado desde los 18 años, donde he visto calidad académica, celo investigativo, preocupación por el devenir del país y del mundo y grandes gestos de fraternidad y solidaridad con muchas personas, incluso conmigo. En alguna medida eso explica los premios que como facultad hemos tenido en materia de clima laboral”, finalizó el profesor.

El trabajo académico e investigativo del profesor Paulsen se desarrolla en geografía de las religiones, teoría de la geografía, de la Sustentabilidad del desarrollo, de las manifestaciones espaciales del poder. Además de la docencia universitaria en geografía, ha dirigido y participado en trabajos, comisiones, proyectos, referidos a análisis curricular en educación secundaria y universitaria, acreditación de programas y estudios ligados a las relaciones ser humano - sociedad - medio.