Rodrigo Torres, nuevo Doctor en Geografía UC

Martes, 15 Junio 2021 17:41

rodrigo torres geoRecientemente se realizó la defensa pública de la tesis doctoral de Rodrigo Torres Cañete, titulada “Geografía de la Educación para una enseñanza situada: Experimentación pedagógica con Terceros Años Medios de escuelas municipales de San Antonio, Chile”. Dirigida por el profesor Abraham Paulsen. La tesis fue aprobada de forma satisfactoria por la Comisión.

La Comisión Examinadora estuvo integrada por los profesores:

Dr. Andoni Arenas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Dr. José Ignacio González, Pontificia Universidad Católica de Chile

Dra. Cecilia Ramírez, Pontificia Universidad Católica de Chile

Resumen tesis

Esta tesis doctoral propone el concepto de “superficies de aprendiencia” áreas comunes en que un grupo de sujetos están aprendiendo, o respecto de las cuales podrían aprender de formas más pertinentes. Esta superficie es caracterizada y discutida en el caso de estudiantes de Terceros Años Medios de escuelas municipales de San Antonio, zona portuaria de la región chilena de Valparaíso. Sus principales formas, duraciones y extensiones son descritas y comparadas en distintas escalas, mediante datos obtenidos en establecimientos de alto y bajo desempeño según las métricas oficiales, y que se asocian a distintos grados de vulnerabilidad socioeconómica.

Los estudiantes de la escuela de baja vulnerabilidad y mejor rendimiento académico (Grupo 1), quienes tienen expectativas comparativamente altas, se identifican más con el país y se desplazan con mayor frecuencia fuera de su territorio local, respecto del que muestran mayores objeciones que los alumnos de establecimientos con resultados de aprendizaje más disminuidos y mayor vulnerabilidad (Grupo 2). El Grupo 1 es más crítico acerca de sus relaciones interpersonales y su rendimiento estudiantil. También muestra una mayor vinculación con los espacios urbanos, mientras que el Grupo 2 tiene un mayor arraigo con zonas rurales y unidades de paisaje natural.

El conocimiento sobre las superficies de aprendiencia puede fundamentar estrategias de enseñanza situada, entendida como aquella que se practica en espacios ligados al contenido lectivo, o en referencia a dichos espacios, mediante un diseño didáctico basado en escalas geográficas. Para proyectar una línea de investigación al respecto, se propone, finalmente, un modelo de intervención pedagógico con alcance regional, llamado “Geografía de la Educación en Aula para la Contextualización Transversal de la Enseñanza” (GEACTE)

WhatsApp Image 2021-06-15 at 16.11.23