Presentan resultados de proyecto CORFO que reutiliza aguas grises en escuelas de la región de Coquimbo

Miércoles, 21 Julio 2021 16:22

aguas grises1Recientemente se realizó el Webinar finalsobre el proyecto INNOVA-CORFO“Implementación de un prototipo sustentable para la reutilización de aguas grises en escuelas pertenecientes a zonas con déficit hídrico crítico”, en el que participó nuestro profesor de Geografía UC, Rafael Sánchez.

En esta actividad, transmitida a través de Zoom, se presentaron los resultados del proyecto, cuyo objetivo era optimizar e implementar un sistema de tratamiento de aguas grises, basado en un prototipo de filtración, que permitiera mejorar la calidad del agua alcanzando los estándares requeridos para su reutilización en escuelas pertenecientes a zonas con déficit hídrico crítico de la Región de Coquimbo.

Las aguas grises, a diferencias de las aguas negras, provienen del uso doméstico resultante del lavado de manos, duchas y lavaplatos y pueden ser recuperadas mediante la instalación de mecanismos de limpieza y depuración de mediana complejidad y servir para el llenado de inodoros, riego o limpieza de exteriores. Por su parte, las aguas negras son aguas residuales contaminadas por elementos fecales y detergentes o sustancias no biodegradables que requieren de sistemas de canalización y tratamientos mucho más complejos.

Para el proyecto se seleccionaron 15 establecimientos educacionales de la Región de acuerdo con el siguiente criterio:

•Seis establecimientos educacionales receptores: que contaron con la ejecución de una obra física en la escuela para la instalación del filtro de aguas grises, tres talleres medioambientales, una jornada de intercambio de experiencias y un seminario científico.

•Nueve establecimientos educacionales visitantes: que contaron con una jornada de intercambio de experiencias en la que se realizará un trabajo práctico relativo a la construcción y manejo del filtro y un seminario científico donde vieron el resultado del funcionamiento del sistema de reutilización de aguas grises.

Las escuelas receptoras fueron dos de cada provincia, más tres escuelas visitantes, completando cinco escuelas asociadas al proyecto por cada provincia. Las aguas recicladas se utilizan dependiendo de las necesidades de cada colegio, pero principalmente para riego de espacios ornamentales y recreacionales.

El Webinar comenzó con palabras de felicitaciones del director del Instituto de Geografía UC, profesor Federico Arenas, quien destacó que este proyecto aborda los desafíos que tenemos que enfrentar actualmente como sociedad y como país: la escasez hídrica. “Lo virtuoso de este proyecto tiene que ver con las instituciones que lo ejecutan, el departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la UC, la Facultad de Química y Farmacia de la UC, el Instituto de Geografía UC, la escuela de Biotecnología de la Universidad Mayor, la Fundación un Alto en el Desierto y  la Municipalidad de Ovalle “, señaló

“Hay que felicitar y agradecer tanto al equipo ejecutor del proyecto, como el de las instituciones participantes (…) porque sabemos que la escasez hídrica llegó para quedarse y probablemente las dificultades se agudicen en los tiempos que vienen. Y sobretodo, agradecer a los estudiantes y a las comunidades educativas que estuvieron involucradas”, agregó el profesor Arenas.

En tanto, Natalia Rebolledo, directora ejecutiva de la Fundación un Alto en el Desierto, valoró el vínculo entre todos los actores que participaron en este importante proyecto: “Como Fundación estamos muy contentos de pertenecer a este proyecto como co-ejecutor y de llevar una relación de varios años con la UC y de compartir este proceso con las escuelas”.

Luego, nuestro profesor Rafael Sánchez explicó el contexto de la iniciativa, precisando la cantidad de agua potable que se utiliza en las escuelas, que terminan convirtiéndose en aguas grises.

Eduardo Leiva, profesor de la Facultad de Química y Farmacia y director del proyecto, mencionó cómo está afectando la sequía a nivel mundial y local: “El acceso al agua potable en zonas rurales es mucho menor. La sequía avanza cada vez más y afecta más a zonas rurales”.

Indicó que cerca de 663 millones de personas en el mundo viven sin acceso a agua potable, mientras que en Chile el 72% de la superficie sufre sequía, 156 de las 345 comunas del país presentan riesgo de desertificación y un 38% de la población se ha visto afectada por la sequía. En el caso específico de Coquimbo, subrayó que el 80% del déficit hídrico se ha producido acá y que 22 mil personas son abastecidas por camiones aljibe.

“La reutilización de aguas grises puede ser una respuesta a la sequía. En vez de utilizar el agua potable para regar, podemos utilizar las aguas grises para este mismo propósito”, afirmó el profesor Leiva.

Para conocer más sobre el prototipo que se diseñó y construyó para este propósito, puedes ver el Webinar completo a continuación: