Profesor Fabrice Lambert asumirá como miembro del Comité de Dirección Científica de PAGES

Miércoles, 25 Agosto 2021 17:38

pagesnotaNuestro profesor Fabrice Lambert se integrará como miembro del Comité de Dirección Científica de PAGES (Past Global Changes), proyecto que apoya a la ciencia destinada a comprender el medio ambiente pasado de nuestro planeta con el fin de hacer predicciones para el futuro.

PAGES es uno de los Global Research Projects de Future Earth, un grupo internacional dedicado a la sustentabilidad global compuesto por varias organizaciones de la ONU, el Belmont Forum y otras organizaciones internacionales, teniendo como objetivo producir una sociedad más sustentable.

El proyecto PAGES (Past Global Changes) es un esfuerzo internacional para coordinar y promover la investigación sobre el cambio global del pasado. Su objetivo principal es mejorar nuestra comprensión de los cambios pasados en el sistema de la Tierra para mejorar las proyecciones del clima y el medio ambiente en el futuro, e informar sobre las estrategias de sostenibilidad

El profesor Fabrice detalló que en Future Earth existen varios subgrupos y uno de ellos es PAGES, que se enfoca en el paleoclima: “Es una organización que ayuda a la investigación sobre el clima del pasado, pasado lejano y pasado cercano. Hay varios subgrupos que se enfocan en los últimos 12 mil años y otros que se enfocan en los periodos glaciares, entre otras especialidades”.

El Comité Científico, del cuál será parte el profesor Lambert a partir del 1 de enero del 2022, tiene como finalidad “proporcionar la dirección estratégica, poner los énfasis y discutir sobre las becas que se otorgan, los grupos que se financian y los workshops”.

Uno de los principales objetivos del profesor Lambert será representar y defender los intereses de América Latina: “La idea aquí es apoyar la organización de eventos en la región. En general,  muchos eventos se concentran en el hemisferio Norte y hay muchas cosas que ocurren en el hemisferio Sur. También hay un enfoque  en ser un apoyo a los estudiantes y científicos en el inicio de sus carreras (…) Entonces la idea es hacer un esfuerzo para que más personas y estudiantes conozcan PAGES y las oportunidades que existen para ellos aquí. Este va a hacer uno de mis focos, traer más visibilidad de PAGES en América latina”

También le preguntamos al profesor sobre la importancia de este tipo de grupos luego del lapidario reporte del IPCC del calentamiento global que se dio a conocer recientemente, y sobre qué significa este nombramiento para el Instituto y la Universidad. Puedes ver el video a continuación: