Se da inicio al primer "Diplomado en Gestión de Áreas Costeras" en modalidad online

Viernes, 10 Septiembre 2021 17:24

La primera versión del Diplomado esta integrada por 15 estudiantes de diferentes profesiones, provenientes tanto de las ciencias exactas como de las ciencias sociales y humanidades. Esta primera versión, y dada la situación actual de pandemia, se imparte en modalidad online, lo que permitió que 7 de los estudiantes pudieran tomar el diplomado desde regiones.

Las palabras introductorias para este primer día de clases estuvieron a cargo del director del Instituto de Geografía, profesor Federico Arenas, quién destacó la importancia de que se desarrolle un diplomado que se interese en la costa de nuestro país y en las problemáticas que presenta.

Luego, la jefa de programa del Diplomado, profesora Carolina Martínez, explicó el contenido del curso y qué temáticas abordará. El “Diplomado internacional en Gestión integrada de Áreas Costeras” entregará un conjunto de conocimientos teóricos y prácticos que desde la interdisciplina, permitan tomar decisiones adecuadas sobre la amplia variedad de problemas socio-ambientales y territoriales en la zona costera y sus recursos marino-costeros sometidos actualmente a fuertes presiones de uso, a los que se suman grandes desastres y problemas vinculados al cambio climático.

El Diplomado es impartido por cuatro unidades de la Pontificia Universidad Católica de Chile y centros científicos que integranObservatorio de la Costa, que han creado este diplomado como parte de su visión de ciencia costera para una transformación sostenible de la costa en Chile. Estas unidades son Ingeniería, Ciencias Biológicas UCInstituto de Geografía UC eInstituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, más los centros de investigación CEDEUS, CIGIDEN y SECOS. Además contará dentro del equipo docente con la participación del profesor Juan Manuel Barragán, catedrático y director del máster “Gestión Integrada en Áreas Litorales de la Universidad de Cádiz, España, quien subrayo que tanto en Chile como en España, muchas ciudades están situadas en zonas costeras y gran parte de sus actividades económicas están vinculadas a sus espacios costeros o los recursos de la costa.

twitter E9ByJlfXoAEd9WO

twitter E9BycdNWYAMcal5