Con gran convocatoria a nivel nacional e internacional se realizó el “V Seminario de Investigadores en Educación Geográfica"

Viernes, 24 Septiembre 2021 16:57

seminario geo 1Nuestro Instituto de Geografía, en conjunto con la Asociación Chilena de Ciencias Geográficas (Sochigeo), organizaron el “V Seminario de Investigadores en Educación Geográfica", que congregó a investigadores nacionales e internacionales.

El interés principal de esta actividad fue replantearse la enseñanza universitaria, tanto desde sus objetivos y fines, como también desde las lógicas con las cuales se construyen las relaciones entre los actores y el saber. En lo que concierne a la geografía, existe un bajo nivel de producción textual que verse sobre lo que podríamos definir como “un saber didáctico acerca de la geografía universitaria”.

Otro aspecto de interés abordado en el evento fue evaluar qué están haciendo los académicos e investigadores en didáctica en Chile, de manera que otras líneas de trabajo, como la geografía escolar, los estudios ambientales, la enseñanza de la ecología, paisajismo, desarrollo sustentable, desarrollo sostenible, y un largo etcétera, tengan cabida.

Los profesores organizadores de la instancia fueron Marcela Sánchez y Abraham Paulsen, este último señaló que el principal objetivo del Seminario fue “reunir a los investigadores en didáctica de la geografía y en educación geográfica con el fin de posibilitar redes orientadas al desarrollo de trabajos cooperativos”.

“También buscábamos instalar a la enseñanza de la geografía a nivel universitario como un campo de trabajo que nos permita conocer cómo se está enseñando geografía en Chile, a quienes y qué problemas se presentan en el proceso”, añadió el profesor Paulsen.

El Seminario consistió en tres mesas de discusión: La enseñanza universitaria de la geografía (mesa principal), la geografía en la formación de profesores y la enseñanza de la geografía en el currículum en la enseñanza primaria y secundaria. “Las mesas 1 y 2 responden a las líneas tradicionales de investigación en didáctica y la 3 corresponde a la propuesta de innovación temática que deseamos impulsar”, explicó el profesor.

En cuanto a los participantes, los organizadores señalaron que la cantidad de investigadores que fueron parte de la actividad, excedieron sus expectativas. “Eso nos obligó a redefinir horarios y la duración de las ponencias. Tuvimos participación de casi todas las universidades chilenas, más participantes de centros universitarios de Honduras, Argentina, Brasil, Alemania y España”, precisó Abraham Paulsen.

seminario geo

seminario geo 3