“Destino Tierra” destaca estudio en que participa profesora Magdalena Fuentealba sobre la sequía de nuestros lagos

Jueves, 11 Noviembre 2021 17:26

magdalena notaLa sección “Destino Tierra” de 24 horas tvn, destacó estudio en que participa nuestra profesora Magdalena Fuentealba sobre la mega sequía que enfrentan los lagos andinos de la zona central, como la Laguna del Inca y el Embalse el Yeso.

"The 2010–2020 'megadrought' drives reduction in lake surface area in the Andes of central Chile (32º - 36ºS)”, es el nombre de la investigación que desarrolló junto a Camila Bahamóndez, Pablo Sarricolea, Oliver Meseguer-Ruiz y Claudio Latorre.

Este estudio de la Universidad Católica, la Universidad de Chile y la Universidad de Tarapacá, reveló que los 12 lagos más importantes de Los Andes de Chile Central disminuyeron desde un 7% hasta un 28% durante la mega sequía. Este impacto negativo se debe al incremento de las temperaturas, la pérdida de las precipitaciones y las actividades humanas.

Solo entre 2010 y 2020 el Embalse el Yeso perdió casi un 22% de superficie. La Laguna del Inca, en el mismo período, un 15%. Frente a qué medidas se pueden tomar para enfrentar esta situación, nuestra académica Fuentealba indicó que "hay mucho por hacer, todo parte por que el Estado genere políticas que permitan seleccionar en qué gastar el agua".

El estudio se hizo a través de análisis de satélite entre 1984 y 2020, donde se midieron los índices en el contorno de los lagos.

Nuestro profesor Marcelo Lagos, quien participa habitualmente en “Destino Tierra”, analizó esta situación señalando que "lo más directo es el impacto que tiene en la disponibilidad de agua tanto para lo humano como lo no humano, pero no basta con una mirada rápid, acá hay un trabajo espacio temporal, son casi 36 años de procesamiento de imágenes de satélites que permite corroborar ciertamente de que tanto de 1984 hasta 2020, ha tenido un impacto sustantivo en la superficie de estos cuerpos de agua".

Revisa la nota a continuación: