Profesores Federico Arenas y Arturo Orellana analizaron las proyecciones de la Política Nacional de Ordenamiento Territorial

Viernes, 19 Noviembre 2021 17:43

pnotNuestro director, profesor Federico Arenas, junto al académico del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, Arturo Orellana, participaron en la “Serie Diálogos Urbanos IV: Las proyecciones de la Política Nacional de Ordenamiento Territorial”.

En esta actividad transmitida por Youtube se analizó la planificación en sus diferentes escalas, y si existen diferencias a la hora de planificar las ciudades y los territorios.

También se conversó sobre el estado en que se encuentra Chile en cuanto a la Planificación Urbana y Territorial, cómo ha avanzado o retrocedido. Frente a esto, el profesor Federico Arenas señaló que “yo creo que estamos en un buen pie porque estamos en un punto de quiebre importante: autoridades nuevas en la región, que como se ha visto, el solo hecho de que provengan de un sistema de representación popular cambia el dialogo con el Estado central”.

Otro punto que se discutió fue de qué manera se hace cargo la Política Nacional de Ordenamiento Territorial de la realidad que tenemos en Chile, donde 9 de cada 10 personas viven en ciudades, pero cuyo porcentaje de superficie rural es abismantemente superior al porcentaje de superficie urbana.

Finalmente, se conversó sobre cómo la PNOT puede resultar efectiva para reducir las brechas de inequidad y desigualdad territorial, en cuanto a este tópico el profesor Arturo Orellana aseguró que “descentralizar y traspasar el poder y gobernanza a nivel local y regional con participación ciudadana quizás va a ser la única vía factible para angostar estas brechas de desigualdad”.

Para cerrar la charla se hizo mención al nuevo Diplomado en Instrumento de Planificación y Ordenamiento Territorial, impartido en conjunto por nuestro Instituto de Geografía y el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales: “La decisión de hacer el diplomado se basa en la experiencia acumulada conjunta entre los dos institutos”, indicó el director de Geografía UC, Federico Arenas.

Puedes ver el diálogo a continuación: