Académicos de nuestro Instituto reciben máxima categoría de Profesor Titular UC

Martes, 01 Marzo 2022 15:26

cristian_barton.jpg

Como un reconocimiento a la contribución en el desarrollo de la actividad académica y de investigación en la disciplina de la Geografía, dos de nuestros académicos recibieron el nombramiento de Profesores Titulares: Cristián Henríquez y Jonathan Barton

Esta categoría es el reconocimiento más alto en la carrera académica de nuestros profesores y profesoras. Quienes lo obtienen, se caracterizan por demostrar un compromiso con la misión de la Universidad y sus principios, por participar en la formación de personas a través de su labor docente y por contar con un amplio reconocimiento en su área, a través de su investigación.

El profesor Cristián Henríquez es Doctor en Ciencias Ambientales del Centro EULA-Chile, Universidad de Concepción, Geógrafo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Diplomado en Gestión Ambiental Municipal. Sus principales líneas de investigación son la sustentabilidad urbana, las ciudades medias y el análisis espacial de cambio de uso de suelo con técnicas geomáticas. Es Investigador Asociado del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) y miembro del Centro de Cambio Global (PUC), Centro de Desarrollo Local (PUC), Grupo Asesor de Medio Ambiente (GAMA PUC) y de la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas (SOCHIGEO). Entre el 2012-2015 fue parte del Grupo de Estudio de Arquitectura, Geografía, Urbanismo y Artes de FONDECYT.

En tanto, el profesor Jonathan Barton es Doctor en Historia Económica, Universidad de Liverpool. Geógrafo de la Universidad del País de Gales. Su área de investigación se concentra en la política y la planificación del desarrollo sustentable.

Es investigador Asociado del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), colaborador del Grupo de Medio Ambiente (GAMA) UC y miembro del Comité de Sustentabilidad UC. Su labor como investigador y profesor se concentra en la política y la planificación del desarrollo sustentable a distintas escalas, e incluye trabajos sobre el rol del sector productivo orientado hacia exportaciones sobre el desarrollo local, la adaptación urbana al cambio climático, la planificación estratégica de ciudades-regiones y su evaluación, y el desarrollo sustentable como paradigma de la planificación.