Estudio liderado por profesora Magdalena Fuentealba: Han disminuido la superficie de 12 lagos andinos en Chile por la sequía

Viernes, 17 Diciembre 2021 13:11

ESTUDIO FUENTEALBARecientemente nuestra profesora Magdalena Fuentealba publicó, junto a otros investigadores, un estudio que señala que en Chile ha disminuido la superficie de 12 lagos andinos debido a la megasequía.

El estudio publicado en la revista científica Journal of Hydrology fue desarrollado por tres universidades nacionales y liderado por nuestra académica, quien también es investigadora del Instituto de Ecología y Biodiversidad, IEB.

Esta investigación analizó la superficie y disponibilidad de agua de 12 lagos y cómo sus niveles han variado durante los últimos 36 años, y se estimó que han disminuido hasta en un 25%. Laguna del Inca, Embalse el Yeso, Chepical, Laguna Negra, Yeso, Teno, Mollera, Aguas Calientes, Caracol, Cari Launa, Laguna del Maule y Marcar, fueron los lagos estudiados, todos ellos, ubicados entre la Región de Valparaíso y El Maule, entre los 1600 y 3000 metros de altitud.

Con estos resultados, se establece que hay un riesgo de desaparición de ecosistemas lacustres a causa del aumento de las temperaturas, déficit de precipitaciones y diversas presiones humanas. También se advierten implicancias en la disponibilidad de agua dulce para las comunidades humanas y actividades productivas.

Con la presentación de estos resultados, se busca generar evidencia para impulsar políticas efectivas de gestión del agua, en el contexto actual y futuro de crisis hídrica.

Para el estudio emplearon imágenes satelitales por lo que, de los 215 lagos andinos existentes entre las regiones de Valparaíso y El Maule, focalizaron su investigación en los doce más grandes, también porque la resolución de las imágenes satelitales solo permite estudiar lagos que tienen al menos 0,5 km cuadrados.

“Lo que vimos es que en general todos han disminuido”, comenta Fuentealba. La que más lo ha hecho es la laguna de Aguas Calientes, en la Región del Maule, donde la merma llega a 28%. Le sigue la de Cari Launa, en la misma zona, cuya disminución de superficie alcanza a 23%. En la Región de Valparaíso, en tanto, las queo presentan mayor déficit son Chepical (20%) y la Laguna del Inca (15%). La más grande de las lagunas analizadas es la del Maule, cuya superficie ha disminuido en 10%.

Magdalena Fuentealba también se refiere a este punto: “Perder estas reservas es un asunto grave, ya que sin agua no podemos vivir. Por otro lado, debemos considerar que la mayor parte de la población de Chile vive en la zona central, y entonces, una disminución sostenida de este recurso, afectaría la disponibilidad de agua para consumo humano y también para las actividades vinculadas a la agricultura, ganadería y minería”.

Puedes descargar el estudio ACÁ

Fuente periodística: El Mercurio/ Ladera Sur