Martín Farías (1947-2022)

Jueves, 20 Enero 2022 16:28

mf7Hoy jueves 20 de enero de 2022, a los 74 años, falleció nuestro querido profesor retirado
Martín Farías Salvador. Desde mediados de los años 90 nos acompañó en el Instituto de Geografía con su experiencia y conocimientos geomáticos, para incorporarse, definitivamente, al comenzar el siglo 21. Por muchos años fue nuestro profesor del curso Percepción Remota en la licenciatura en geografía. Dirigió el Postítulo en Geomática y participó activamente en el Diplomado en Geomática. Dirigió numerosos seminarios de investigación y acompañó diversas investigaciones de académicos de la UC. En su camino por nuestro Instituto, formó a numerosos estudiantes, algunos de ellos hoy continúan su legado.

Estudió Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Chile, con sede en Arica. Sus habilidades e intereses lo llevaron a ser parte de los profesionales destacados de la estación de monitoreo satelital de la NASA en Peldehue, donde perfeccionó sus conocimientos en la captura y procesamiento de imágenes satelitales. Fue profesional del Centro de Percepción Remota y SIG de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal en la UC, profesor de percepción remota en la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales de la Universidad de Chile, hasta que llegó definitivamente al Instituto de Geografía de la UC, donde se dedicó a compartir todos sus saberes con nuestros estudiantes y colegas.

En algún momento, la vida ya le había hecho una advertencia… no trabajes tanto, date tiempo para ti. La advertencia fue fuerte, muy dura, pero por su abnegación por los demás, tuvo una segunda oportunidad, que él aprovechó muy bien haciendo lo que siempre hizo, enseñar, ayudar, aprender. Este tiempo fue no solo un regalo para él, sino para todos nosotros.

Martín Farías fue un gran aporte en el análisis cuantitativo de los territorios, un geógrafo del siglo XXI, un gran profesor, colega y amigo.