Profesora Magdalena Fuentealba asume como directora alterna en proyecto para enfrentar la sequía en nuestro país

Viernes, 21 Enero 2022 16:24

fuentealbaNuestra profesora Magdalena Fuentealba, junto a un equipo interdisciplinario conformado por académicos y académicas de diferentes universidades y centros de investigación (Instituto de Ecología y Biodiversidad, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Católica de la Santísima de Concepción, Universidad de Tarapacá, Universidad de Chile y el Instituto Pirenaico de Ecología-CSIC), se adjudicó un importante proyecto en el marco del concurso ANID “Fondo de Investigación Estratégica en Sequía 2021”.

La profesora Fuentealba, es directora alterna del proyecto “Past and present impacts of megadroughts in high Andean lakes of northern and central Chile”, que lidera el profesor Claudio Latorre del departamento de Ecología de nuestra casa de estudios, quien también es investigador del IEB. Además, son parte del grupo Eugenia Gayó (IEB); Sergio Contreras, de la Universidad Católica Santísima Concepción; y Adriana Aránguiz, de la Universidad de Tarapacá.

El concurso al cual postularon es de asignación rápida, es decir, les dieron un mes para prepararlo y presentarlo: “Estaba orientado a grupos que ya estaban consolidados, que estuvieran trabajando en el tema, por eso nos dan solo un mes para la propuesta”, indicó la profesora Fuentealba.

El objetivo del concurso, señala la ANID, es “acelerar los resultados de las líneas de investigación y desarrollo que generen: i. conocimiento científico que permita aportar al diseño de políticas públicas o apoye a la toma de decisiones en temas de sequía y sus consecuencias a nivel nacional; ii. desarrollos tecnológicos basados en I+D que contribuyan a resolver desafíos y oportunidades relacionados directamente con la escasez hídrica y sus consecuencias para Chile”.

Hablamos con la profesora Magdalena Fuentealba sobre el proyecto, su objetivo y que significa para ella ser responsable de una investigación con un gran nivel de importancia para el país.

¿Cuál fue su propuesta de proyecto?

Lo que propusimos es generar conocimiento que nos permita comprender los impactos climáticos y ecológicos de las megasequías presentes y pasadas en los lagos altoandinos del norte y centro de Chile. En este sentido se realizará un catastro de los lagos entre los 18ºS y 36ºS , inicialmente en base a imágenes de satélites que permiten conocer las variaciones superficiales de los últimos 40 años. A partir de ello, seleccionaremos algunos representativos y distribuidos en este gradiente latitudinal y estimaremos los cambios en la disponibilidad de agua.

Además nos interesa saber el estado trófico de estos cuerpos de agua, porque una cosa es que haya agua y otra cosa es que pueda usarse para consumo humano. Para los 7 lagos que propusimos conocer más en detalle (Laguna Cotacotani, Laguna Chungará, Embalse Caritaya, Laguna de la Azufrera, Chepical, Laguna del Inca y Laguna del Maule) vamos a tomar muestras de aguas, de sedimentos y de los alrededores para conocer qué tipo de organismos están presente, contenido de nutrientes.

¿Este estudio se lo presentarán a un ministerio?

Dentro de los resultados que nosotros estamos planteando está generar un atlas, que contenga toda la información que generaremos de los lagos y que quede disponible para todas las personas.

¿Qué aspecto diría que hacen a esta investigación interdisciplinaria?

Esta investigación integra científicos de diferentes áreas de las ciencias de la tierra, geógrafos, climatólogos, ecólogos, biólogos y geólogos. Combina el uso de imágenes de satélite, el análisis multipróxis de los sedimentos lacustres y variables climáticas como la precipitación, la temperatura y la evaporación. En esta propuesta nos planteamos realizar la reconstrucción de episodios de Megasequía en el pasado para entender la respuesta de los lagos ante condiciones climáticas similares o incluso más agresivas que las presentes. Así, esta investigación requiere del trabajo coordinado de diferentes expertos.

¿Qué significa para usted en términos personales y profesionales ser directora alterna de un proyecto de esta envergadura?

Es un gran desafío. Primera vez que tengo que gestionar un proyecto de este tamaño. Es algo muy importante para mi carrera como académica y también como científica. Va a sentar las bases de lo que continuaré investigando en el futuro.

¿Qué resultados esperan obtener con la investigación?

Si se encuentra la misma tendencia, sería que en los últimos 10 o 12 años los lagos del norte han disminuido su caudal. Quizás en el caso de los lagos del norte podemos pensar que este proceso empezó antes.

La idea sería lograr mejorar el conocimiento que tenemos de los episodios de mega sequía en un marco temporal mucho mayor y lograr contar con líneas de bases de las fluctuaciones del nivel de lago. Con este tipo de información el gobierno podría plantearse estrategias que permitan hacer frente a las consecuencias que los episodios de estrés hídrico tienen sobre el recurso agua a nivel nacional. Creo que es clave para la toma de decisiones saber cuánta agua tenemos y su estado trófico.