Se gradúan nuevas doctoras y doctores en Geografía UC

Miércoles, 26 Enero 2022 16:25

graduadosUn total 171 nuevos doctores y doctoras se graduaron exitosamente el 2021 de la UC, recibiendo su grado académico en la ceremonia que se realizó de manera virtual el 20 de enero a las 18:00 horas. Del total de graduados y graduadas, 6 corresponden a nuestro Instituto de Geografía.

La actividad contó con las asistencia de las autoridades de nuestra comunidad UC, presididas por el rector Ignacio Sánchez; acompañado por el Vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon; la Vicerrectora de Asuntos Internacionales, Lilian Ferrer y el director de la Escuela de Graduados, Diego Cosmelli, además se sumaron decanos, jefes de programas y profesores, autoridades de otras casas de estudio y embajadores, además de familiares y amigos de los graduados.

“Estoy seguro que nuestra universidad hoy es mejor que cuando entraron a desarrollar sus estudios doctorales, por el aporte y apoyo que han entregado, por su impronta, por su dedicación, por su inteligencia, por su pasión por investigar y entregarnos nuevo conocimiento”, destacó durante la ceremonia Ignacio Sánchez, Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile y quien además relevó la labor los académicos, investigadores e investigadoras que acompañaron el proceso de creación de tesis.

Cerca de un 30% de los graduados y graduadas el 2021 provienen del extranjero, siendo los principales países de procedencia: Colombia, Ecuador, Venezuela y Brasil.

Del total de estudiantes, 21 se gradúan con doble grado, obtenido en conjunto con destacadas universidades extranjeras. Con ellos, nuestra universidad cuenta con más de 150 graduados con doble grado en los últimos 12 años y con un total de 2.380 doctoras y doctores graduados desde 1935.

Los nuevos y nuevas graduadas de Geografía UC son:

María Magdalena Jensen: “Seguridad alimentaria en Chile en un contexto de cambio climático. Cambio climático, seguridad alimentaria y biodiversidad en Sudamérica”. Profesor Guía de Tesis: Patricio Pliscoff

Mónica Meza: “De lo concebido a lo cotidiano. Expresiones espaciales diferenciadas de la frontera chileno-boliviana”. Profesor Guía de Tesis: Federico Arenas

Sebastián Ruiz: “Hydrological role of frozen grounds near Santiago de Chile”. Profesor Guía de Tesis: Fabrice Lambert

Esthela Salazar: “Configuración de la nueva Área Metropolitana de Quito: Usos del suelo y escenarios futuros para la planificación”. Profesor Guía de Tesis: Cristián Henríquez

Rodrigo Torres: “Geografía de la educación para una enseñanza situada: Experimentación pedagógica con terceros años medios de escuelas municipales de San Antonio, Chile”. Profesor Guía de Tesis: Abraham Paulsen

Rodrigo Soteres: “Anatomía de las fluctuaciones glaciales en Patagonia norte durante la última terminación glacial”. Profesor Guía de Tesis: Esteban Sagredo