Centro del Desierto de Atacama participará en Seminario “Iniciativa UC frente a la sequía”

Martes, 29 Marzo 2022 17:35

sequía_geo.jpgEl 2021 concluyó como uno de los años más secos en la historia de Chile. Hubo un déficit de precipitaciones de más de un 50% y una notoria reducción de agua de los embalses, también los caudales de los principales ríos del país disminuyeron drásticamente.

Es en este complejo escenario que la Universidad Católica realizará el seminario "Iniciativa UC frente a la sequía" este miércoles 23 de marzo, que además coincide con la celebración del Día Mundial del Agua (22 de marzo). El encuentro se realizará en formato en línea y será transmitido por el canal de Youtube oficial de la Universidad Católica a partir de las 8:30 AM y hasta las 10:40 AM.

Esta actividad está organizada por varios centros dedicados a combatir el cambio climático y el déficit hídrico que afecta al país, entre ellos está el Centro del Desierto de Atacama (CDA), cuyo director es nuestro profesor de Geografía UC, Juan Luis García. El objetivo del CDA es realizar investigación en ciencia y tecnología para el conocimiento y desarrollo integral de las zonas áridas y semiáridas del norte del país.

A través de estudios asociados a líneas de investigación en temáticas sensibles del desierto de Atacama (recursos hídricos, energía solar, arquitectura sustentable, biodiversidad, desertificación y agricultura, paleoclimatología, entre otros), la elaboración de convenios interregionales e internacionales, y un énfasis transversal en el trabajo con la comunidad local, el CDA contribuye al desarrollo sustentable e identidad de esta macro región de Chile.

Este evento también está organizado por Centro de Derecho y Gestión de Aguas, el Centro de Cambio Global y el Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental. En la ocasión se lanzará se presentará y lanzará la "Iniciativa UC frente a la sequía", forjada al alero del proyecto ANID sequía adjudicado a fines del año 2021 y que será ejecutado por profesores de los centros y unidades académicas antes mencionadas.

Jorge Gironás, director del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental, destaca que durante el seminario se presentarán los premios de la Cátedra de Sustentabilidad Hídrica Antofagasta Minerals, que reconocerán las contribuciones de la comunidad universitaria en el tema hídrico.

El español Sergio Vicente Serrano del Instituto Pirenaico de Ecología será uno de los expositores del seminario. Se ha destacado como experto en la variabilidad climática, su impacto, y también la disponibilidad de recursos de agua.

- Registrarse en el seminario "Iniciativa UC frente a la sequía"

- Seguir la transmisión

- Conocer más sobre Iniciativa UC frente a la sequía

dia_mundial_del_agua_programa-1.573x0-is.png