Instituto de Geografía

Geografía UC

Noticias
Categoría: Noticias

Profesor Cristián Henríquez obtiene Fondecyt regular 2013

Martes, 08 Enero 2013 10:05

Cristian Henríquez1El profesor Cristian Henríquez acaba de obtener un Fondecyt regular 2013, cuyo tema de investigación es "Estudio y modelación del clima urbano a escala local, como base para la proposición de lineamientos de adaptación frente al cambio climático en una red de ciudades Chilenas".

En este proyecto interesa profundizar el estudio de las ciudades sobre los cambios de los climas urbanos y de éstos sobre grupos sociales vulnerables, considerando aspectos tales como equipamientos críticos, infraestructuras sensibles y micro espacios (usos de suelos y cañones urbanos), en las ciudades de: Antofagasta, Calama, Copiapó, Caldera, Santiago, Valparaíso, Chillán y Concepción.

Bajo los escenarios de CC que se han aplicado a Chile, se espera un aumento de las temperaturas globales y una disminución de las precipitaciones en las zonas norte y central del país, donde se ubican las ciudades mencionadas, sin embargo se requiere una mayor especificidad sobre las condiciones climáticas en sectores urbanos representativos para responder interrogantes cómo: ¿El disconfort climático y térmico ha ido en aumento en las últimas décadas, especialmente ligado al fenómeno ENSO?, ¿La influencia de las construcciones en altura son lo suficientemente significativas para determinar condiciones climáticas particulares distinta al clima de la ciudad?, ¿Los sectores sociales más vulnerables pueden ser efectivamente beneficiados con intervenciones urbanas que favorezcan mejores condiciones climáticas?, ¿Es factible incorporar medidas efectivas de mitigación/adaptación en los instrumentos de planificación territorial?

Contando con informaciones meteorológicas regionales y locales, obtenidas mediante estaciones localizadas en áreas urbanas específicas y a través del análisis digital de imágenes satelitales y transectos de mediciones de terreno se espera modelar diferentes escenarios de cambio climático, en función de las transformaciones de los paisajes urbanos, que acentúen o mitiguen los modelos globales, actuando por ende sobre la generación y extensión de las islas de calor, humedad y ventilación.

El concurso Fondecyt Regular tiene como objetivo fomentar el desarrollo de investigación científica y tecnológica básica en el país. Para ello, incentiva la iniciativa individual y de grupos de investigadores financiando proyectos de investigación de excelencia, sin distinción de disciplinas o procedencia institucional, a partir de una gestión eficiente y sustentada en la relación permanente y enriquecedora con sus usuarios individuales, colectivos e institucionales. En su versión número 31 entregó un monto total de $74.903 millones. El Fondecyt Regular es el fondo de investigación más importante a nivel nacional. No sólo apoya la investigación de ciencia “dura”, sino que una de sus bases es la pluralidad de conocimientos a los que incentiva, incluyendo a áreas como la sociología, las ciencias jurídicas y políticas, el urbanismo, el arte y la antropología.