Revista Geografía Norte Grande, publica su nuevo número 81

Jueves, 19 Mayo 2022 13:21

Captura de Pantalla 2021-12-14 a las 11.58.28Las editoriales de la Revista de Geografía Norte Grande durante los años 2020 y 2021 están marcadas por hitos políticos y sociales históricos que como revista no podemos ignorar por su relevancia para la producción de conocimiento científico. Este número 81 semitemático es reflejo de los temas urgentes que el país debe afrontar producto del aumento de las desigualdades socioespaciales, lo cual se expresa en un mayor número de campamentos y en los problemas de acceso habitacional que presentan las clases populares a lo largo del país.

El dossier semitemático sobre vivienda informal en América Latina buscó recolectar experiencias y evidencia empírica en la región que permitieran realizar un estado del arte de la vivienda informal desde las perspectivas de las bases sociales, con énfasis en las crisis políticas en curso y posibles intervenciones en el marco de la pandemia del coronavirus. Se trata de cinco artículos, en su mayoría liderados por investigadoras, que abordan la informalidad desde distin-tas perspectivas. Destacamos el evidente dominio de trabajos provenientes de Chile, país que presenta diversas contradicciones. Entre ellas destacamos que, luego de varios años de aumento sostenido del producto interno bruto y disminución de la pobreza, la cantidad de asentamientos informales pasó de 27.378 en 2011 a 81.770 en 2020 (TECHO, 2021). Esta relación contradictoria entre mercado y justicia espacial no es nueva, ni tampoco exclusiva de Chile.

Los asentamientos informales han sido importantes para impulsar las transformaciones urbanísticas en el mundo, y Chile fue protagonista en comprender esta noción. Por ejemplo, hacia 1945, cerca del Zanjón de la Aguada en Santiago, se organizó una población callampa que luego de algunos años de producción colectiva del hábitat se conocerá como población La Victoria. El origen colectivo de este nuevo barrio se caracterizó por una comunidad en busca de una ciudad más justa a pesar de la escasez de recursos y la precariedad en el acceso a bienes y servicios (Cortés, 2014). La Victoria se convirtió en un ejemplo para otros movimientos de pobladores que fueron fundacionales para el desarrollo de políticas urbanas y condicionó la morfología de la ciudad.

-- Descargar Nº 81 Revista de Geografía Norte Grande