Nuestra Facultad realizará ciclo de charlas “Oportunidades Constitucionales”

Jueves, 18 Agosto 2022 17:15

ciclo.jpgTras un año de trabajo, traspiés, retrasos, polémicas, conversaciones y discusiones, la Convención Constitucional concluyó su labor y presentó su propuesta definitiva de una nueva constitución para Chile, que será sometida a votación el próximo domingo 4 de septiembre, en un plebiscito con sufragio obligatorio, donde estamos llamados a participar más de 15 millones de chilenos y chilenas para votar por las opciones “Apruebo” o “Rechazo” a la propuesta del texto constitucional.

Es en este contexto, y a menos de un mes del plebiscito, que la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, les invita a participar del ciclo de charlas “Oportunidades Constitucionales”, instancia interdisciplinaria que contará con la participación de académicas y académicos de la Facultad, quienes debatirán sobre los alcances del texto propuesto, contribuyendo a generar el contexto, pensamiento crítico e intercambio de ideas sobre el proceso constituyente.

Esta actividad se desarrollará en 3 sesiones temáticas: (1) Precedentes y Perspectiva Comparada, (2) Alcances Territoriales y (3) Dimensiones de cambio. Las tres charlas se realizarán de forma presencial, sin inscripción previa.

:: Sesión 1
Precedentes y Perspectiva Comparada

MARTES 16 AGOSTO
13.00 a 14.00 hrs.

Exponen: Rafael Sagredo (Instituto de Historia), Gloria de la Fuente (Ex Pdta. Consejo para la Transparencia y Escuela Gobierno UC) y Gabriel Negretto (Instituto de Ciencia Política)

Lugar: Auditorio 1 de la Escuela de Odontología, piso -1

:: Sesión 2
Alcances Territoriales

MIÉRCOLES 24 AGOSTO
13.00 a 14.30 hrs.

Exponen: Julieta Suárez-Cao (Instituto de Ciencia Política), Federico Arenas (Instituto de Geografía), Patricio Bernedo (Instituto de Historia)

Lugar: Auditorio Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política.

:: Sesión 3
Dimensiones de cambio

Jueves 1 de Septiembre
13.00 a 14.30 hrs.

Exponen: Francisca de la Maza (Instituto de Historia), Jonathan Barton (Instituto de Geografía) y Ross Mittiga (Instituto de Ciencia Política).

Lugar: Auditorio Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política.