Expedición UC desarrolla trabajo interdisciplinario en la Patagonia

Viernes, 01 Febrero 2013 10:52

Expediciòn UC a la patagoni1Hasta lo más profundo de la Patagonia llegó un equipo de la Universidad Católica, formado por estudiantes y profesores del Instituto de Geografía y la Escuela de Arquitectura durante la segunda semana de enero. Específicamente a Bahía Exploradores, un terreno de más de 5 mil hectáreas que la UC recibió en concesión de manos del ministerio de Bienes Nacionales en 2009, en la XI región y a 350 Km de Coyhaique, para actividades académicas y de investigación.

Desde entonces, más de 100 alumnos y profesores de distintas carreras de la UC han participado en las cinco expediciones interdisciplinarias que se han realizado, desarrollando investigaciones tan variadas como la instalación de sensores en el agua para comenzar a elaborar la base de comportamiento de este hábitat, el inicio de un catastro de vegetación y el estudio del efecto de los centros de cultivo de las empresas salmoneras que se encuentran en la zona, entre otros.

Este año, alumnos de quinto año de Geografía se dedicaron a evaluar los efectos que ha producido el nuevo camino que llega hasta el Valle Exploradores y las consecuencias que generará el puente en La Teresa, actualmente en construcción, que dará continuidad a la ruta. Esta vía de 85 Km permitirá  unir la cuenca del Lago General Carrera con la costa, convirtiéndose en un acceso directo a la Laguna San Rafael.

Como explica el profesor de Geografía Pablo Osses, “hemos observado cómo en los últimos años, junto a los avances del camino, se ha ido generando una importante actividad de compra y venta de tierras, así como también un incremento muy fuerte de la actividad turística y la cantidad de visitantes que llega al lugar”. Es por esto que el camino se está convirtiendo, por un lado, en un factor de desarrollo económico importante con el impulso del turismo, pero al mismo tiempo, un expulsor de la gente local, que ha optado por vender sus tierras y emigrar hacia otras zonas. “Hay transformaciones territoriales, el propietario es distinto, la lógica es otra: ya no se piensa en ocupar el territorio como un medio de hacer soberanía, sino que ahora hay un interés económico”, afirma el alumno de Geografía Diego Romero.

Por otra parte, se está estudiando la manera de desarrollar nuevas formas de habitar el territorio de manera sustentable. Entre los temas que se abordan, como afirma el profesor de la Escuela de Arquitectura Alex Moreno, se encuentran el estudio de soluciones constructivas acordes con un clima riguroso con altas precipitaciones y temperaturas bajas; estándares de construcción necesarios para responder al aislamiento térmico y envolventes arquitectónicas, calefacción no contaminantes, tratamiento de residuos, generación de energías limpias y ahorro energético; una visión arquitectónica y de diseño que genere arraigo al lugar, entre otros.

Ubicado en el límite de los Campos de Hielo Norte y zona de amortiguación del Parque Nacional Laguna San Rafael, el Valle es un lugar privilegiado para el estudio de bosques de especies nativas como cipreses y lengas, animales como pudúes y pumas; recursos marinos, geológicos y mineros; y glaciares y ríos de aguas color verde esmeralda. Así como también para la investigación de fenómenos tan variados como el calentamiento global o los cambios socioeconómicos de un territorio en transformación.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA:
Nicole Saffie, nsaffie@uc.cl