Johannes Rehner participa en nuevo proyecto del CEA UC sobre jardines japoneses en Chile, liderado por Claudia Lira

Lunes, 21 Noviembre 2022 13:02

jardines_japoneses.jpgLa profesora Claudia Lira del Instituto de Estética UC, junto a nuestro director, profesor Johannes Rehner, se adjudicaron el financiamiento Japan Foundation para desarrollar un estudio sobre jardines japoneses en Chile.

El proyecto, titulado “Ethics and aesthetics of Japanese gardens in Chile - Experience and sustainable urban life”, analizará los jardines japoneses en Chile, aplicando una metodología que incluye investigación interdisciplinaria, observación participante, entrevistas en profundidad y talleres.

En Japón, la experiencia estética de la naturaleza es cultural y está asociada al ritual festivo estacional, siendo parte de un modelo que se enseña en la familia, pero también en las escuelas, aumentando la calidad del aprendizaje, así como mejorando las relaciones humanas y la capacidad creativa.

“La educación es un pilar fundamental del desarrollo sostenible. Al mismo tiempo que exploramos origen y desarrollo de los jardines japoneses en Chile, consideramos sus principios estéticos y fundamentos filosóficos y nos preguntamos si los jardines japoneses en Chile adaptan dichos principios al particular contexto cultural y ecológico al que se trasladan. Además, se discute el uso político y simbólico que estos espacios han tenido en Chile”, se indica en la descripción del proyecto.

Estas cuestiones se discuten en un enfoque interdisciplinario, para lo cual se ha conformado un equipo de profesores de estética, geografía e historia, vinculados a centros relevantes de la Universidad Católica: el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable CEDEUS y el Centro UC Estudios Asiáticos.

japon3.jpg
Kinkakuji (en Kyoto) Foto: Claudia Lira

japon2.jpg
Ryōgen (en Kyoto) Foto: Claudia Lira