Educación ambiental con foco en docencia escolar

Martes, 02 Enero 2024 13:24

valeria_fuentealba.jpgTrabajo de la profesora del Instituto de Geografía UC Valeria Fuentealba, busca impactar en formas de enseñanzas sustentables, incorporando prácticas de educación ambiental desde el pregrado.

En un reciente trabajo, la académica del Instituto de Geografía UC Valeria Fuentealba junto a estudiantes de la asignatura "Geografía de Chile", han desarrollado una serie de kits didácticos que vayan en pos de la enseñanza y educación medioambiental en el país.

Como parte del plan piloto, la académica junto al grupo de estudiantes ha comenzado los trabajos con los colegios "Julio Barrenechea" de Macul y el liceo "Complejo Educacional Maipú", en la comuna de Maipú.

¿De qué trata el proyecto?

Nacido bajo el alero del curso de pregrado "Geografía de Chile" y parte de la línea investigativa de nuestra académica, el proyecto se ajusta a los lineamientos que propone el Ministerio de Educación y del Medio Ambiente, en la inclusión dentro del currículum nacional.

Según el sitio web de Currículum Nacional, la educación ambiental busca "transmitir conocimientos y enseñanzas a la ciudadanía, respecto a la protección de nuestro entorno natural, la importancia fundamental sobre resguardar el medio ambiente".

Para la académica Valeria Fuentealba, este proyecto busca que más y nuevas personas se sumen a una iniciativa que a futuro, puede ser de mucha ayuda a las nuevas generaciones. "Creo que involucrar a docentes de enseñanza escolar, ayudará a generar pequeños pero grandes cambios en los más jóvenes", agregó.

El proyecto, entre otras cosas, busca que, bajo el uso de kits didácticos, docentes de enseñanza básica y media incorporen dentro de sus actividades, prácticas sustentables que permitan a las y los alumnos, comprender los cuidados del medioambiente.

Para Gabriela Jerez, profesora de Educación Física del liceo Complejo Educacional Maipú, estos acercamientos con la educación ambiental, permite formar a alumnos con una visión más amplia del mundo. "Creo que desde mi disciplina y gracias a estos kits, puedo generar nuevas actividades para mis estudiantes, que les sean de ayuda durante la vida. Por ejemplo, que entiendan la necesidad del reciclaje o del cuidado de los bosques, es algo que, sin lugar a dudas, buscaré promover en ellos", agrega.

Durante los próximos meses, la académica espera continuar formando a docentes escolares en materia de educación ambiental y así generar un mayor impacto en la enseñanza escolar.

proyecto.jpg