Geografía UC explorando territorios desde Villa O’Higgins a todo el país

Viernes, 15 Diciembre 2023 13:13

IMG_0634_2.jpgLos académicos del Instituto de Geografía UC Rafael Sánchez y Andrés Núñez visitaron la región de Aysén para fomentar el desarrollo de investigación y cooperación a nivel local.

El pasado 04 de diciembre de 2023, los académicos del Instituto de Geografía Rafael Sánchez y Andrés Nuñez se embarcaron en una aventura hacia el Glaciar Molco, en la región de Aysén. Dicho viaje buscó acercar al Instituto de Geografía con la comunidad de Villa O’Higgins, mediante la firma de un acuerdo de cooperación entre el municipio, los habitantes y el Instituto, para la realización de investigación aplicada a las comunidades.

Cinco días duró la travesía en que los profesores de los cursos Geografía Urbana y Geografía Cultural, se adentraron en los parajes glaciares de Villa O’Higgins, buscando alcanzar la cima del ya mencionado glaciar austral.

Para el profesor Andrés Núñez, la experiencia fue totalmente enriquecedora: “Viajes como estos, me permiten dar cuenta de lo afortunados que somos en Chile, en tener una geografía tan diversa y rica. Además, me permitió entender algunos procesos en los que me encuentro trabajando actualmente en mi proyecto Fondecyt”, mencionó.

Para el académico Rafael Sánchez, dicho viaje será el inicio de un periodo de cooperación con la localidad patagónica y a su vez, será de ayuda para las y los estudiantes de la carrera: “Esperamos que esta aventura que iniciamos ambos profesores ayude a motivar a cada vez más estudiantes. Y que, a su vez, les muestre lo diversa que puede ser la geografía. Esto se trata no solo de estudiar ríos o rocas, también te encargas de entender las diversas relaciones que existen entre las personas y su entorno”, dijo.

nota_nuñez.jpg

Proyecto Fondecyt y su relación con viaje

La más reciente investigación del profesor Núñez titulada “Geografías posthumanas en Patagonia: intersecciones entre naturaleza, capital y deseo”busca comprender las relaciones y concepciones que tienen los habitantes con respecto a formaciones glaciares, en la Patagonia chilena.

Dicho proyecto, nace de la mano de una línea investigativa constante desarrollada por Andrés Núñez, que lo ha llevado, por ejemplo, tener a la fecha más de 10 libros editados. Los cuales puedes encontrar en el apartado “Geo Libros” de nuestro sitio web, o en el enlace.