Geografía Queer: ¿Cómo estudios de género aportan a una nueva metodología de enseñanza y aprendizaje en aspectos geográficos?

Lunes, 29 Abril 2024 17:07

queer.jpgEn el marco de la introducción de nuevas miradas hacia los estudios de género, es que la Universidad de Sydney, a través del Institute in Sexuality Studies ha comenzado a incorporar cursos y charlas para estudiantes y profesores de programas de Doctorado, sobre aspectos como sexualidad o el mundo queer.

Es en este punto, que el académico del Instituto de Geografía UC, profesor Martín Torres, fue el encargado de dictar un curso sobre Geografías Queer en el mundo, durante el pasado mes de febrero 2024. Dicha metodología, tiene directa relación con la educación o sexualidad en ambientes universitarios, y busca que cada vez más, se generen instancias de diálogo y aprendizaje en torno a temáticas que hasta hace algunos años eran olvidadas.

“Venir desde Chile y que el staff de profesores y estudiantes de la universidad te reciban de forma tan cálida, es algo que no me esperaba y que me motivó a seguir en estos estudios”, cuenta el profesor Martín Torres. Sobre este tema, el docente del curso “Geografía de género” destacó el valor que tiene para Australia que cursos de este estilo se impartan por académicos de otras latitudes del mundo: “Es una ventaja que estos cursos transcurran en ámbitos internacionales. De Latinoamérica estábamos tres personas, dos estadounidenses y el resto de personas, venían de Australia y más países”, agregó.

El desarrollo de estos cursos por la Universidad de Sydney, se ha transformado en una apuesta para dicho plantel universitario, puesto que busca incorporar nuevas miradas y entre ellas, entregarle un aspecto un aspecto más variado al desarrollo de nuevas metodologías. Este año y el próximo, el Institute in Sexuality Studies abordará a través de estos cursos, temáticas como la geografía queer, con tal de así incorporar a sus planes el aspecto geográfico en áreas de sexualidad, género y feminismo.

Respecto a su visión tras el desarrollo y presentación en este curso, el profesor Martín Torres indica que la sensación con la que se devuelve es asombrosa. “Los estudiantes consideraron mucho la materia. Les encantó el enfoque latinoamericano en la temática. Pudieron conocer más sobre las miradas desde la espacialidad, género y clase. Fue algo muy enriquecedor”, cuenta.

Puedes conocer más sobre esto y lo desarrollado por el Institute in Sexuality Studies, visitando el enlace de esta noticia.

WhatsApp_Image_2024-04-11_at_15.32.20.jpeg