49 nuevos Geógrafos se titulan del Instituto de Geografía UC

Jueves, 09 Mayo 2024 14:02

titulacion_geo_nota.jpgEl pasado 24 de abril, cerca de 200 personas -entre autoridades, académicos, familia y egresados- se reunieron en dependencias del auditorio Francisco Rosende BCI del campus San Joaquín UC, para celebrar la ceremonia de titulación de las y los nuevos geógrafos de nuestro Instituto. Presididos por la Decana de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política UC, Sra. Valeria Palanza; el director del Instituto de Geografía UC, sr. Johannes Rehner y el Vice Gran Canciller Osvaldo Fernández de Castro, la ceremonia reconoció a cada uno de las y los estudiantes que pasaron por nuestras aulas durante cinco años.

El inicio de esta ceremonia estuvo marcada por palabras de la Decana Valeria Palanza, quien expresó su gratitud y compromiso con los nuevos egresados del Instituto de Geografía: “Desde este podio agradezco a cada uno de quienes hoy emprenden un nuevo camino profesional, que esperamos esté lleno de éxito para cada uno. Gracias por habernos preferido y haber cursado su pregrado en la UC y en nuestra facultad”.

También, la máxima autoridad de nuestra Facultad, fue la encargada de tomar el acto de juramento a las y los nuevos profesionales de nuestro Instituto. “Mediante mi trabajo y la búsqueda sincera de la verdad, me esforzaré por contribuir con obras y conocimientos a la construcción de una sociedad más humana, fundada en la solidaridad y en el respeto irrestricto por la vida y por la dignidad de las personas”, afirmaron a coro los 49 ahora, ex estudiantes.

Se sumó a las palabras, el director de nuestro Instituto profesor Johannes Rehner, quién hizo un repaso por los distintos caminos que han emprendido nuestros egresados y las distintas áreas que se pueden abarcar durante el ejercicio profesional. “Hoy me encuentro contento y orgulloso. Especialmente por ustedes, quienes han finalizado sus estudios y se han titulado como geógrafas y geógrafos profesionales. Han contribuido y han puesto sus esfuerzos en que nuestra disciplina sea considerada cada vez más dentro de la sociedad, junto a los miles de profesionales que día a día ejercen nuestra profesión. Que tengan mucho éxito y felicidad en su vida. Y que el ejercicio profesional de este camino que ya partió sea muy provechoso para cada uno de ustedes. Será un momento histórico sin dudas, mencionó.

La ceremonia también incluyó la distinción al alumno o alumna destacada por temas de excelencia académica, quien en esta instancia fue recibida por la estudiante Florencia Muñoz Obon. Además, y tal como todos los años, el Círculo Alumni Geografía UC entregó el galardón “Espíritu Geo UC” a él o la estudiante reconocido por sus pares como aquel con mayor pasión por la disciplina. En esta ocasión, Sebastián Hidalgo Ávila obtuvo dicho premio.

De igual forma, Sebastián fue el encargado de entregar el tradicional último discurso en representación de sus compañeros: “Buenas noches autoridades, profesoras y profesores, familiares y compañeros o, mejor dicho, colegas. Es un placer poder encontrarnos aquí luego de tanto tiempo, volviendo ver algunas caras, reconociendo a otras. Cumpliendo algo que nos comprometimos a realizar haca ya un par de años: salir de cuarto medio y, por otro lado, conseguir el título universitario. Un aplauso para todos ustedes”, comenzó diciendo en su discurso.

Luego de una breve reflexión sobre lo que fueron sus años estudiando Geografía UC, Sebastián Hidalgo cerró su discurso con las siguientes palabras: “Lo que nos diferencia de otros profesionales es la capacidad que tenemos para poder enfrentar los problemas que nos encontremos en el mundo. Tengan presente que la Geografía siempre nos guiará en nuestros caminos, y que somos nosotros quienes hacemos el andar en la vida. Ahora emprendemos un nuevo camino, pero recuerden que siempre seremos nosotros quienes lo iremos forjando. Buenas noches”.

Ceremonia_titulación_Geo.jpg