Trazando Puentes entre California y Chile: Colaboración Interdisciplinaria para el estudio de la niebla en el mundo

Martes, 14 Mayo 2024 16:59

Chile_-_California.jpeg En el marco del proyecto “Framing a Chile-California fog ecosystem monitoring network: creating a foundation for joint strategies for conservation and adaptation to climate change”, es que el profesor del Instituto de Geografía UC Camilo del Rio, viajó hasta la costa oeste de Estados Unidos, específicamente al Estado de California, para afianzar una red de colaboración con científicos norteamericanos.

La visita de nuestro académico fue realizada junto a Felipe Lobos, docente del Centro UC Desierto de Atacama y de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales UC. En esta, los profesores e investigadores de nuestra universidad sostuvieron una serie de reuniones internas con actores claves del proyecto, provenientes de la Universidad de California Davis (UC Davis).

De hecho, dicho proyecto se desarrolla en torno al fondo “Seed Grants for Interdisciplinary Research Collaboration for Sustainability”, adjudicado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y UC Davis, para el estudio interdisciplinario en prácticas relacionadas a sostenibilidad. Cabe destacar que dicho fondo lo obtuvieron los académicos Camilo del Rio en conjunto con John Largier (profesor de UC Davis, oceanógrafo y director del Bodega Marine Laboratory, perteneciente a The UC Davis Coastal and Marine Sciences Institute).

¿En qué consistió la visita?

Durante el viaje, los docentes e investigadores pudieron discutir sobre los principales alcances que tendrá el desarrollo del proyecto, la formación de una red de colaboración entre California y Chile en el estudio de la niebla como recurso sustentable para la obtención de agua en zonas desérticas y también, visitar una serie de sitios e instalaciones de monitoreo de niebla de distintos investigadores del tema, en California.

El encuentro y viaje de los académicos, finalizó con un gran Workshop donde participaron alrededor de 15 investigadores, discutiendo sobre la colaboración entre Chile y California en temas de niebla y pasos a seguir para una generar una red común a lo largo del mundo.