Profesor Cristián Henríquez expone en el XXXI Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos LASA

Viernes, 07 Junio 2013 09:14

El profesor Henríquez presentó su paper "Adaptación climática y planificación urbana en ciudades del desierto de atacama", que formó parte del panel "Ecología Política en Chile: poder, planificación y propiedad". El Congreso se desarrolló en la ciudad de Washington DC, teniendo como centro la Universidad de Georgetown y fue inaugurado por el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza.

LASA

El tema central del encuentro fue ¿Hacia un Nuevo Contrato Social?, que centró el eje del debate y las exposiciones en la desigualdad social y los programas de asistencia a los marginados establecidos a partir del año 2000 en la región, buscando responder preguntas como ¿Están empoderados los grupos marginados para poder mantener estos cambios como mejoras en los derechos sociales? ¿Están los grupos privilegiados aceptando estos cambios como necesarios para incrementar el desarrollo? ¿Están los gobiernos desarrollando estrategias económicas que mejoren el potencial productivo de sus sociedades?, entre otras. El congreso fue la instancia oportuna de entrar en discusiones interdisciplinarias extensas sobre esta coyuntura en sus dimensiones históricas, económicas, sociales, políticas y culturales.

LASA tiene más de siete mil socios y reúne a expertos en América Latina de todas las disciplinas con el objetivo de fomentar el debate intelectual, la investigación y la enseñanza sobre Latinoamérica, el Caribe y sus pobladores. Además, busca incentivar el compromiso cívico a través de la construcción de redes y del debate público.

Abstract de la presentación

La literatura reporta muy pocos antecedentes sobre la situación del clima urbano de ciudades desérticas chilenas, a diferencia de lo que ocurre en otros países como Israel donde se observa gran cantidad de contribuciones que ayudan a comprender las complejas relaciones entre formas y funciones urbanas y las condiciones climáticas locales. En este contexto se han escogido las ciudades del desierto de Atacama de Calama y Antofagasta, como casos de estudio de ciudades desérticas ubicadas al interior y la costa respectivamente, para entender las variaciones espacio-temporales del clima, situación sociodemográfica, vulnerabilidad y su relación con el fenómeno de cambio climático.. Los resultados demuestran que ninguna ciudad tiene medidas exclusivas de adaptación frente al cambio climático, sin embargo todas disponen de zonificaciones vinculadas indirectamente a la adaptación y mitigación. Por tanto, es necesario desarrollar estrategias de respuesta de manera anticipada para contrarrestar los potenciales impactos, no sólo en términos de políticas o lineamientos generales, sino que también dentro de un marco normativo que regule el espacio y que favorezca la implementación de medidas de adaptación y mitigación, y que pueda mejorar la condiciones de justicia ambiental y sostenibilidad en estos sistemas urbanos vulnerables.

profesor Henríquez en LASA

Universidad de Georgetown