Fuerte rechazo a modificación curricular del MINEDUC que reduce la geografía

Miércoles, 17 Julio 2013 05:53

Un rechazo generalizado entre los estudiantes, profesores y directivos de los Institutos, Departamentos y Carreras de Geografía de todo el país, así como de la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas (SOCHIGEO), ha provocado la propuesta de modificación curricular que el Ministerio de educación ha sometido a consulta.
lienzo -no mates la geografia-

En varias reuniones, tanto de los directivos como de la SOCHIGEO, se le ha planteado al MINEDUC observaciones y comentarios respecto de la propuesta. Aunque el ministerio ha recogido algunas de las sugerencias, en lo sustantivo de mantenerse las cosas tal como están al día de hoy, la geografía estaría experimentando un gran retroceso respecto de su función como una de las disciplinas que ayuda a las sociedades a enfrentar de mejor forma sus propias condiciones de existencia y que desde hace 120 años ha estado presente en el currículum de nuestro país.

En el centro de la crítica está la subordinación del “espacio geográfico” frente al relato temporal, la pérdida de contenidos geográficos que desde el siglo XIX se trabajan desde nuestra disciplina, la falta de experticia técnica con la que fue construida la propuesta (lo que no sólo se evidencia en las enunciaciones técnicas, sino además en la composición del equipo de la Unidad de Currículo y Evaluación del MINEDUC (en el equipo de asesores externos no hay ningún geógrafo).

Respecto del contenido de la disciplina, las críticas a la propuesta se centran en lo conceptual, debido al desdibujamiento del "espacio geográfico" como campo objetual. En el plano procedimental, se reduce lo metodológico sólo a la construcción de mapas. En el plano actitudinal,  hay una ausencia respecto de la formación de conciencia espacial (se promueve un sujeto histórico, pero no un sujeto espacial).

Sobre el desarrollo de habilidades cognitivas espaciales, lo más evidente es la falta de progresión  y sobre el instrumento curricular, sin duda hay un giro desde un enfoque centrado en el desarrollo de un sector de aprendizaje (historia, geografía y ciencias sociales), al de una asignatura (historia). (A modo de ejemplo, en la página 2, "La asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales que estudian desde diversas perspectivas AL SER HUMANO EN EL TIEMPO...."