Profesora Alicia Lindon visitó Geografía UC

Lunes, 10 Febrero 2014 08:04

AliciaLindon2Recientemente nos visitó la destacada geógrafa y socióloga Dr. Alicia Lindón, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (México).

Sus estudios de geografía los realizó en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y obtuvo su Master en Desarrollo Urbano por el Colegio de México. Su Doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en sociología también por El Colegio de México.

En la última década ha tenido una prolífera producción literaria, editando numerosos e importantes libros. Entre otros destacan:

A su vez, ha formado parte del libro "Tratado de Metodología de las Ciencias Sociales: perspectivas actuales" (2012), donde ella expone problemas metodológicos y epistemológicos de la geografía en un texto titulado "La concurrencia de lo espacial y lo social"

La Dra. Lindón se ha trasformado en un referente a la hora de resaltar en los estudios de geografía el vínculo de lo espacial y lo social. Sus trabajos se enmarcan en el análisis del espacio como resorte de una expresión geográfica de identidades sociales y culturales y no como simple materialidad. Sus trabajos se enmarcan en el análisis del espacio como resorte de una expresión geográfica de identidades sociales y culturales y no como simple materialidad. Desde aquella plataforma, ha puesto énfasis en "el giro" que las ciencias sociales han tenido en las últimas décadas, donde la geografía no ha estado ausente, incluso llegándose a hablar de una "nueva geografía".

Sus principales líneas de trabajo se relacionan a la investigación cualitativa y la subjetividad espacial; la ciudad a través del sujeto-habitante y la vida cotidiana y las geografías constructivistas.

La profesora Lindón visitó nuestro Instituto y expuso ante numerosos alumnos, con una ponencia titulada: "Revisitando las Geografías Culturales". Su presencia fue posible gracias a las gestiones del profesor del Instituto de Geografía Andrés Núñez, en el contexto de su proyecto posdoctoral como del curso Geografía Regional del Mundo.