Estudiantes de Geografía UC realizan terreno en Santuario de la Naturaleza Yerba Loca

Viernes, 15 Noviembre 2013 08:52

Entre los días 6 y 8 de noviembre 60 alumnos de segundo año y que cursan Terreno I, realizaron la actividad práctica en el Santuario de la Naturaleza Yerba Loca, localizado en los Andes de Santiago, en la cuenca del río Mapocho. El curso tiene por objetivo introducir a los alumnos a la observación y descripción de los distintos componentes del paisaje geográfico, reconociendo los principales elementos naturales y humanos de él.

estudiantes de geografia en yerba loca

Desde principio de semestre los alumnos se fueron preparando y capacitando tanto en el estudio sobre transformaciones urbano-rurales y componentes físicos de los Andes centrales, como en ejercitar con instrumentos propios de la actividad (GPS, brújula, eclímetro) y fundamentos básicos del trabajo en terreno como equipamiento, seguridad y trabajo grupal.

El terreno tuvo 3 actividades principales, una cada día, que correspondieron el día miércoles 6 a observaciones sistemáticas del paisaje urbano y como éste se iba transformando en cuanto a usos, densidad, morfología, etc., en el trayecto Campus San Joaquín-Yerba Loca; luego el jueves 7 comprendió una caminata por el sendero al glaciar La Paloma, observando y describiendo las formas del valle, pendientes, litología, etc. Finalmente el día viernes 8 se complementó la descripción del valle en sectores próximos al campamento

El curso es realizado por los profesores Juan Pablo Astaburuaga y Camilo del Río, y contó con la participación en terreno del profesor Juan Luis Garcia, quien colaboró con la descripción y posteriores interpretaciones de la geomorfología del valle.

estudiantes de geografia en yerba loca2

estudiantes de geografia en yerba loca3