Centro del Desierto de Atacama UC firma convenio con SDF Suez

Martes, 22 Mayo 2012 05:19

convenio GDFSuezDifundir el conocimiento sobre la generación de la energía, profundizando en el funcionamiento del sector energético y las necesidades del país, es el objetivo del proyecto "Energía eléctrica: Educando a Chile para el futuro". Iniciativa que dio su primer paso con la firma de un convenio entre la universidad y la empresa IPR-GDF Suez Chile, un importante proveedor de energía a nivel mundial.

El proyecto será desarrollado en conjunto por esta compañía y el Centro del Desierto de Atacama UC, en alianza con el Estado , a través del Centro de Energías Renovables y la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, entre otras instituciones públicas.

En concreto, la iniciativa consiste en el desarrollo de un libro que ahondará en distintas fuentes de energía: hidroeléctrica, termoeléctrica, mareomotriz, geotérmica, nuclear y biomasa. El texto buscará dar cuenta de sus formas de generación, vías de transmisión y consecuencias, entre otros. Sus contenidos serán desarrollados por académicos UC expertos en cada una de las temáticas, gracias al trabajo conjunto de las facultades de Ingeniería e Historia, Geografía y Ciencia Política.

Como expresó Juan Clavería, Country Manager y CEO de IPR-GDF SUEZ Chile, este proyecto busca ampliar los conocimientos de la gente en materia de energía. "Chile enfrenta un momento clave, ya que en unos años más aumentará al doble su requerimiento energético", dijo y agregó que "no se puede crecer sin energía". Es por esto que se hace necesario formar una opinión pública debidamente informada, especialmente los más jóvenes. Como expresó Clavería, la iniciativa "hace una contribución real a la educación en quienes serán en un futuro los responsables de implementar estas políticas".

Además del texto, se desarrollará un portal web donde se profundizará cada una de las temáticas, con mayor información y temas de actualidad, además de generar canales de interacción entre los usuarios. Como adelantó el decano de nuestra Facultad José Ignacio González, también se aprovecharán las tecnologías de la información en el proceso educativo, creando aplicaciones para iPad y smartphones con contenidos que puedan bajar los estudiantes y profesores en clase, y el público general interesado en saber más sobre el tema. Junto con esto, se realizarán actividades de difusión como talleres, seminarios y visitas en terreno.

"Es difícil tener todos juntos en un mismo convenio elementos tan claves como la educación, energía y sustentabilidad, como sucede en esta ocasión", dijo el rector Ignacio Sánchez, agregando que esta propuesta va en la línea de iniciativas que unen educación y sustentabilidad que desea promover la UC. "Las universidades deben ser verdaderos laboratorios en temas de futuro", afirmó. De ahí que este proyecto hace un gran aporte en este sentido, de un modo innovador. Por último, concluyó celebrando la idea de que el trabajo implique la participación de distintas facultades en una labor interdisciplinaria.

El programa ya es la segunda iniciativa educativa que desarrollan en conjunto el Centro del Desierto de Atacama y la empresa IPR-GDF Suez Chile. La primera propuesta fue el proyecto Explora-CONICYT "Un alto en el desierto", que capacitó a cien niños de comunidades rurales y urbanas de la región de Coquimbo sobre la desertificación en 2011 y que hoy se encuentra en su segunda etapa, también apoyada por la compañía

convenio GDFSuez 1

convenio GDFSuez 2