Seminario aborda la ciudad neoliberal en Latinoamérica

Martes, 22 Mayo 2012 05:53

seminario ciudadAproximarse a la ciudad desde distintas lógicas y miradas, es la invitación que se hizo en el seminario-taller "Ciudad neoliberal. Crisis, resistencias y escenarios de futuro", organizado por el Instituto de Geografía y el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Católica, y el Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid.

¿Podemos hablar de una ciudad neoliberal?", partió preguntándose el director de Geografía UC, Federico Arenas, dado que muchas veces las urbes latinoamericanas están construidas sobre décadas de estatismo", afirmó, incitando la discusión en un encuentro donde participaron geógrafos, arquitectos y cientistas políticos, entre otros, de distintas nacionalidades: argentinos, colombianos, españoles y chilenos. "Lo nuevo aquí es la resistencia, ya que estamos pasando a ciertas formas de reclamo, ya no sectoriales, sino con una base territorial, como lo sucedido en Calama o Aysén", agregó.

El encargado de dar inicio a la jornada fue el profesor de Geografía UC y coordinador del encuentro Rodrigo Hidalgo. El académico analizó cómo se han transformado las áreas centrales de las ciudades de Santiago, Valparaíso y Viña del Mar; asimismo, la reestructuración del comercio y la elitización residencial. Hidalgo abordó el proceso de "gentrificación", un término a veces confuso acuñado en los años 60's y que se refiere a la renovación de los espacios centrales de las urbes, muchas veces deteriorados.

Aunque se ha traducido como elitización, aburguesamiento o aristocratización, de acuerdo al experto estos conceptos no son precisos, ya que el fenómeno también tiene que ver con otros factores, como recambio generacional, social y mercado inmobiliarios; por lo demás, quienes se mueven hacia las áreas centrales no siempre pertenecen a los grupos socioeconómicos de mayores ingresos. De ahí que, de acuerdo al experto, el término alude a la realidad europea más que a la latinoamericana.

seminario ciudad1En Santiago, el fenómeno de gentrificación comenzó con la demolición de los conventillos en el centro de la ciudad a principios del siglo XX. Su reemplazo por los cités, de costo más elevado, llevó a las personas de menos ingresos a desplazarse hacia la periferia. "Los grandes procesos de cambios sociales suelen ser generados por negocios inmobiliarios", afirmó el investigador.

La llegada de población de grupos socioeconómicos más altos que los habitantes preexistentes, suele darse bajo ciertas condiciones: se produce en contextos intraurbanos; la ciudad y algunos espacios están en constante recomposición; condición de deterioro en ciertos barrios "tugurizados", pero con grados de centralidad atractivos para el desarrollo inmobiliario; y el aumento de la renta de la tierra urbana. Como dice Hidalgo, "hay agentes intervinientes que compiten, negocian y ejercen presión en los procesos de reconversión de los territorios urbanos".

En los últimos años, los cambios del centro de Santiago tienen que ver con las autopistas privadas (que potenciaron la automovilidad, aumentando la segregación de la ciudad); las inversiones familiares en departamentos como forma de inversión; y nuevas modalidades del negocio inmobiliario.

Todo esto ha hecho que se produjera un aumento del valor del suelo, incluso en las áreas de viviendas sociales, entre los años 1990 y 2006; se iniciara un intenso proceso de construcción en Santiago Centro, con casi 100 mil unidades construidas en las dos últimas décadas; la ubicación de universidades privadas, generando "barrios universitarios" y el desplazamiento de población que busca mayor tranquilidad; la "latinización" del centro de la ciudad (primero asociado a los peruanos, pero luego otras nacionalidades como colombianos y ecuatorianos); y también se intensificara el uso comercial, con la llegada de las grandes tiendas a las antiguas galerías del centro. Todos estos fenómenos han producido un modelo fragmentado de construcción de edificaciones y un proceso de densificación importante en todo el anillo interior de la ciudad.

El encuentro se estructuró en cuatro ejes: "Sendas variadas, efectos comunes: las múltiples crisis del neoliberalismo urbano en Europa y América Latina", "Consecuencias y resultados de la reestructuración metropolitana neoliberal: gentrificación y otras formas de exclusión social", "Hacia un nuevo modelo de ciudad -Conceptualizando las resistencias", e "Incluir y articular la resistencia a través de una Geografía urbana crítica- Un alegato para la repolitización de los estudios urbanos".

seminario ciudad2

seminario ciudad3