Profesor Cristián Henríquez expone en conferencia sobre cambio climático en la Universidad de Arizona, EE.UU

Viernes, 08 Junio 2012 06:53

Cristian Henríquez1El profesor Henríquez participó de la segunda conferencia sobre "Climate Adaption Future", organizada por la University of Arizona, en Tucson, EE. UU., entre los días 29 y 31 de mayo. El trabajo presentado fue "Where are the places most vulnerable to climate impacts? Multi Criteria Evaluation applied to the city of Valparaíso, Chile".

El trabajo expuesto se realizó en conjunto con Uriel Padilla del Instituto de Estudios Urbanos UC, y es parte del proyecto Fondecyt que desarrolla el profesor Henríquez: "La evidencia del cambio climático en los centros urbanos en Chile: Implicaciones para los riesgos naturales y la capacidad de adaptación".

El objetivo del trabajo fue:

Evaluar la vulnerabilidad de las cuencas urbanas ante deslizamientos e inundaciones, mediante el uso de técnicas de evaluación multicriterio (EMC) y de Sistemas de Información Geográfica (SIG), con el objeto de dar orientaciones a la planificación urbana y regional para la ciudad de Valparaíso. Para analizar la vulnerabilidad se han definido factores tecnológicos, sociales, territoriales y culturales, los cuales a su vez están conformados por 16 sub-factores que contienen variables que han sido normalizadas y ponderadas mediante el método de jerarquía analítica. Por otro lado, las amenazas por deslizamientos e inundaciones se han determinado mediante un estudio del SERNAGEOMIN (2005). Finalmente con el nivel de vulnerabilidad y amenaza se ha calculado el nivel de riesgos, generando de esta forma un ranking a nivel cuenca urbana.

Más información aquí.

poster tucson