Profesores de Geografía UC obtienen proyectos Fondecyt de iniciación 2012

Jueves, 11 Octubre 2012 12:06

fondecytRecientemente se publicaron los resultados del FONDECYT de iniciación 2012 y nuestro Instituto ha obtenido 2 proyectos. Las investigaciones ganadoras fueron para los profesores Esteban Sagredo y Rafael Sánchez . Este financiamiento permite dar continuidad a las carreras de investigadores emergentes con grado de doctor obtenido hace 5 años o menos, mediante el financiamiento de proyectos de investigación de dos o tres años de duración en todas las áreas del conocimiento.
El proyecto del profesor Sagredo se titula "Glacial history of tranquilo glacier (47o 35 S) from the last glacial maximum through the holocene" y tiene por objetivo reconstruir la historia de fluctuaciones del glaciar Río Tranquilo (47°35'S; 72°19'O) desde el Último Máximo Glacial (UMG) hasta el Holoceno. Río Tranquilo es un pequeño glaciar de valle (~2,7 km2) ubicado en el sector norte de Monte San Lorenzo (3.706 msnm), macizo que representa una de las áreas más glaciadas de la región, fuera del Campo de Hielo Norte. Durante los 3 años de duración de este proyecto, elaboraremos mapas geomorfológicos glaciales de detalle del área de estudio, estableceremos una cronología de avances glaciales de alta precisión, incorporando dataciones radiocarbónicas (14C) y cosmogénicas (10Be) y analizaremos secciones estratigráficas que faciliten la reconstrucción de la historia glacial del área. Finalmente, intentaremos reconstruir las condiciones paleoclimáticas (temperatura y precipitación) durante estos eventos glaciares, a través de modelos computacionales.

La investigación del profesor Rafael Sánchez parte de la premisa que en las últimas décadas, la alta valorización ambiental y cultural de las regiones de montaña del Norte Chico del país ha favorecido el desarrollo de una dinámica actividad turística, la cual ha desencadenado procesos y transformaciones socioterritoriales que no han sido abordados por la ciencia geográfica nacional. Analizar estos cambios será el objetivo del Proyecto de Iniciación titulado "Montaña. turismo y amenidades. Transformaciones socioterritoriales en las comunas de montaña de las regiones de Atacama y Coquimbo, 1992-2012". Para lograr los objetivos trazados, la investigación examinará los principales aspectos geodemográficos, económicos y ambientales de las comunas seleccionadas. Se utilizará información de carácter cuantitativo y cualitativo. Los datos cuantitativos se obtendrán mediante el manejo información censal y estadísticas oficiales, mientras que los datos cualitativos se obtendrán a través de entrevistas y workshops que serán aplicados a los actores locales