Profesor Alexander Brenning revisa métodos innovadores para la investigación geográfica

Miércoles, 20 Abril 2011 06:58

conferencia profesor BrenningAlexander Brenning conoció la "loca geografía" de nuestro país cuando llegó a la Universidad Católica como estudiantes de intercambio hace algunos años. Le gustó tanto, que decidió hacer su doctorado en el Instituto de Geografía UC. Hoy está de vuelta en Chile, en calidad de profesor visitante del Instituto, como académico del departamento de Geografía y Manejo Ambiental de la Universidad de Waterloo, Canadá.
Este profesor revisó los modelos empíricos y físicos en algunos casos aplicados de deslizamiento de tierras y los arrecifes de coral. Como afirmó, los distintos métodos entregan diferentes interpretaciones de los fenómenos que se investigan, por lo que la recomendación es utilizar varios para no llegar a una conclusión parcial o errada. También aconsejó usar un criterio objetivo para elegir los modelos con los que se va a trabajar."Lo importante es entender las necesidades de la investigación y la capacidad predictiva de estos modelos", afirmó.
El profesor Brenning se ha especializado en el estudio de los glaciares de roca, liderando un proyecto de investigación en los Andes chilenos. De acuerdo a sus investigaciones, estas estructuras podrían ser una importante reserva de agua dulce para el futuro, sin embargo, en 2008 dio cuenta de su derretimiento. Uno de los factores en estudio es el cambio climático, pero al parecer, el principal causante de su destrucción son las operaciones mineras en la alta montaña. Es por eso, que ese año inició un sistema de monitoreo en conjunto con el gobierno chileno.
La conferencia fue impartida en el marco de "Diálogos con la geografía", para alumnos del magíster en Geografía y Geomática. Este programa de postgrado integra los métodos y técnicas de las líneas de investigación que se llevan a cabo en el Instituto de Geografía y que dicen relación con el ordenamiento territorial, el estudio integrado de la zona costera, la biogeografía de las zonas áridas, el análisis de uso del suelo rural y urbano, y el estudio del clima y de la geomorfología.

conferencia profesor Brenning1

conferencia profesor Brenning2