Nuestro Instituto da inicio al Diplomado en Epidemiología y Salud Pública con SIG

Lunes, 02 Mayo 2011 07:08

diplomado 2011El pasado jueves 28 de abril, se dio inicio al nuevo Diplomado que impartirá nuestro Instituto durante el presente año. Este programa es ofrecido en conjunto con el Departamento de Salud Pública UC, y busca enseñar cómo la información georreferenciada puede ser muy útil para tomar las decisiones en salud, tales como controlar brotes de enfermedades y planificar las acciones respectivas, tomando en cuenta el territorio.
En salud, la información georreferenciada permite controlar brotes de enfermedades y planificar territorialmente las acciones de salud pública. También son una valiosa ayuda a la hora de planificar la localización de nuevos consultorios, hospitales y laboratorios, de modo de optimizar los recursos humanos y económicos al asociar variables tales como el crecimiento demográfico y el perfil epidemiológico (o estudio de la morbilidad, mortalidad y factores de riesgo de una población en un lugar y tiempo dado). Gracias a esta herramienta se pueden pronosticar, además, la movilidad de la demanda en salud para planificar mejor la oferta.
Sin embargo, pese a la utilidad de estos sistemas, su desarrollo en Chile aún es incipiente. Es por esto que nuestro Instituto y el Departamento de Salud Pública UC, crearon el primer diplomado en Epidemiología y Salud Pública con Sistemas de Información Geográfica. Como explica el director académico de este programa y profesor de Geografía UC, Alejandro Salazar, "con la era de la información todas las instituciones públicas y privadas manejan grandes volúmenes de datos; actualmente son muchas las que están utilizando los SIG como forma de gestionar mejor los recursos e inversiones. Sin embargo, en salud no se está utilizando esta herramienta de forma sistemática o no se utilizan todas sus potencialidades". (ver nota de prensa)
La ceremonia estuvo encabezada por el Director de nuestro Instituto, Dr. Federico Arenas, la Subdirectora, Dra. Marcela Sánchez, el director académico del Diplomado, Dr. Alejandro Salazar y la Co-Directora Académica, Dra. Sandra Cortez. La primera sesión contó con la presencia del Doctor Antonio Infante, quién ofreció la clase magistral "Aportes de la geografía en la gestión de la red asistencial".
La primera promoción del diplomado cuenta con profesionales provenientes del sector salud, como también de la ingeniería, geografía, entre otras disciplinas.

diplomado 2011 1

diplomado 2011 2