Diálogos con la Geografía: glaciaciones en la Patagonia

Miércoles, 25 Mayo 2011 06:26

dialogos con la geografia glaciacionesLas glaciaciones han modelado prácticamente todo el paisaje nacional, desde Copiapó al sur, favoreciendo las migraciones de seres vivos y configurando las redes hidrográficas del sur del país. Precisamente, dar cuenta de una investigación Fondecyt sobre las variaciones glaciales en la Patagonia central de Chile durante el Pleistoceno (época geológica que parte hace 2,59 millones de años y finaliza aproximadamente hace 12.000 años) y Holoceno (que comprende los últimos 11.784 años desde el fin de la última glaciación), fue el objetivo de la conferencia dictada por la profesora de la Universidad de Concepción María Mardones, en el marco del ciclo de conferencias "Diálogos con la geografía", organizado por el Instituto de Geografía UC.

Si miramos hacia atrás, la geografía del planeta era completamente diferente. Hace más de dos millones de años se podía pasar caminando desde Siberia a Alaska sin ningún problema. Chile también era muy distinto. Hace 700 mil años, Coyhaique estaba bajo hielo, todo Aysén y Magallanes estaban cubiertos por glaciares; mientras que los ríos Blanco y Simpson drenaban hacia Argentina. Y hace 15 mil años, las actuales islas de Concepción estaban conectadas al continente e incluso en Lebu, en la Octava región, se pueden encontrar depósitos volcánicos.

Las glaciaciones se producen tanto por factores externos, entre ellos el más importante son las variaciones de las características orbitales terrestres, como internos –tales como erupciones volcánicas–, aunque estos últimos son de menor influencia. Se habla de las glaciaciones en plural, porque no ha habido una sola era glacial, sino varias. El peak o gran glaciación, cuando los glaciares avanzaron al máximo, fue hace un millón cien mil años.

Las glaciaciones se iniciaron en la Antártica hace 13 millones de años y en el planeta hace 3 millones de años, terminando hace 10.000 años antes del presente. En la Patagonia, el retroceso de los glaciares fue provocando la formación de lagunas, como el lago General Carrera o La Paloma. Claro que como se trataba de enormes campos de hielo, de incluso 50 km de largo, demoraron en retroceder. En la actualidad, en las cuencas entre el río Simpson y el cerro Hudson, se registran a lo menos seis sistemas glaciares. Sin embargo, las investigaciones aún son incipientes. De ahí que la académica hizo un llamado a los asistentes, la mayoría alumnos del Magíster en Geografía y Geomática que imparte el Instituto de Geografía, a internarse en el sur de nuestro país y descubrir los tantos secretos que esconde.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

dialogos con la geografia glaciaciones1