Monitorean desde el Campus San Joaquín la evolución de la pluma del complejo volcánico Puyehue - Cordón Caulle (actualizada)

Martes, 07 Junio 2011 11:33

El profesor Martín Farías del Instituto de Geografía de la UC, ha estado observando por medio del análisis de imágenes satelitales, los cambios de la pluma que se produce desde el cordón volcánico Caulle, tanto en su orientación, dimensión y su altitud, para así contribuir a la estimación de dónde y cuándo se pueden presentar las amenazas.

Las imágenes satelitales son gentileza de las organizaciones NASA y NOAA de los Estados Unidos y fueron procesadas en el Instituto de Geografía. Las mediciones hechas por radiosondas son gentileza de la Universidad de Wyoming y se utilizaron para estimar altitud de la pluma volcánica

- 21 de junio: la pluma de cenizas del complejo volcánico puyehue- cordón caulle amaneció con dirección hacia el territorio chileno
Alrededor de las 03 horas de hoy, la dirección de la pluma volcánica comenzó a cambiar de orientación y a las 09 horas las cenizas avanzan hacia la ciudad de Valdivia. De acuerdo a los datos del radiosonda de Puerto Montt su altitud aproximadamente es de 3.000 metros.

Imágenes actualizadas al 07 de julio.

GoesP06-07-2011

GoesP05-07-2011

GoesP04-07-2011

GoesP03-07-2011

goesp30-06-2011

goesp29-06-2011

goesp28-06-2011

goesp27-06-2011

goesp26-06-2011

goesp25-06-2011

goesp24-06-2011

goesp23-06-2011

goesp21-06-2011

goesp22-06-20

21jun

Modis07-06

Las imágenes utilizadas son captadas por el sensor Imager a bordo de los satélites GOES orientados a aplicaciones meteorológicas, además de otras captadas por el sensor Modis destinado a la observación del planeta Tierra. Las primeras imágenes están disponibles cada 30 minutos y en ocasiones especiales cada cinco minutos. Se utilizan rangos espectrales infrarrojos y visibles. Los datos para estimar altitudes de la pluma provienen de radiosondas lanzados diariamente desde Puerto Montt, Punta Arenas y Santo Domingo (Chile), además desde Comodoro Rivadavia (Argentina) y de Santa Rosa (Uruguay).

La siguiente imagen captada el día 4 de junio a las 22:39 hora local es mostrada en tonos grises representando temperaturas, tonos oscuros para lo frío y claros para lo más tibio. En este caso, la pluma volcánica es lo más oscuro (50ºC bajo 0) lo que según los datos de radiosonda la sitúa a una altitud de 9.500 metros y desde su inicio se extiende por alrededor de 500 kilómetros hacia el océano Atlántico. El foco de la erupción se aprecia en el tono más claro de la imagen, en el límite de las regiones de los Ríos y de los Lagos, muy cerca de la frontera con Argentina.

• Ver nota de prensa aquí

pluma2

A continuación, en la primera de las tres imágenes siguientes, se muestra el sector de Puyehue con ausencia de erupción mientras que en la segunda aparece nítidamente la pluma volcánica, visualizándose en la tercera un aumento importante de ella. Posteriormente en una secuencia de imágenes, actualizada diariamente, se constata la variación espacial de la pluma. Con las distintas imágenes se estimó también orientación y altitudes de otras ramificaciones que se derivaron de la principal. En algunas de ellas se aprecian los movimientos y cambios de dirección, llegando incluso a tomar direcciones que las llevarían a pasar por las ciudades de Buenos Aires y Montevideo. Los colores de las imágenes cambian debido a la variabilidad de temperatura en la pluma, nubes y superficie del territorio.

Imágenes actualizadas al 20 de junio.

GoesP20

GoesP19