Profesor Andrés Nuñez obtiene Fondecyt Regular 2014

Lunes, 10 Marzo 2014 07:52

IMG 5888El proyecto lleva por título "Fronteras tardías, fronteras actuales: el territorio de Aysén en la construcción del imaginario geográfico de la nación. Chile, siglos XX-XXI",  y tiene como propósito central el estudio y análisis de la condición fronteriza del territorio de Aysén (Patagonia-Chile) en el contexto de la construcción del imaginario geográfico de la nación durante los siglos XX y XXI. El planteamiento principal es que la posición fronteriza del territorio de Aysén no está dada por su aislamiento físico, enfoque asentado en la geografía física, ni por una deficiente inserción en el territorio nacional, perspectiva de una geografía política tradicional. Ambas lecturas se sustentan en un punto de vista centro-periferia, desde donde Aysén es comprendida como zona de excepción, como frontera interior, en relación a la construcción de un imaginario geográfico de escala nacional que representa homogeneidad, uniformidad, conexión e integración.  Por el contrario, este proyecto formula que el territorio de Aysén no es naturalmente periférico sino que aquella condición es el resultado de una producción histórico-geográfica que la fue constituyendo en una espacialidad periférica. Aquella hipótesis se sustenta en base a la siguiente pregunta: ¿Es posible que el territorio de Aysén piense su condición fronteriza o periférica solo basándose en criterios físicos o políticos, sin prestar atención o profundizar en aquellos marcos discursivos que van definiendo tal posición fronteriza?

El proyecto es interdisciplinario, ya que  incorpora en el proceso investigativo las miradas de la antropología, la sociología, la filosofía y la historia. Además del profesor Nuñez el equipo lo integran los co-investigadores  Enrique Aliste (Geógrafo, U de Chile) y Alvaro Bello (Antropólogo, U de la Frontera) y tiene una duración de tres años (2014-2016).

El profesor Andrés Nuñez es Doctor en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile y posdoctorado en Geografía en la misma casa de estudios. Su área de investigación se enmarca en la línea de la Geografía Social, Geografía Cultural y Geografía Histórica, a partir de lo cual busca identificar procesos de producción y significación de discursos territoriales así como resaltar la dimensión temporal del espacio geográfico.

El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt, tiene por objetivo estimular y promover el desarrollo de investigación científica y tecnológica básica. Creado en 1981, ha financiado más de 16 mil proyectos de investigación cuyos impactos han beneficiado tanto a la comunidad científica como a la sociedad en general.