Fallecimiento del Dr. Jürgen Bähr, distinguido geógrafo alemán

Viernes, 14 Marzo 2014 12:35

baehrEl pasado 26 de febrero de 2014, ha fallecido en Alemania a los 73 años, este destacado académico alemán, quién mantuviera un importante vínculo con Geografía UC.

Durante casi treinta años, el Prof. Dr. Jürgen Bähr fue catedrático de Geografía Urbana y de la Población en la Universidad de Kiel (Alemania), siendo reconocido como un destacado experto en geodemografía, geografía urbana y estudios latinoamericanos. El profesor Bähr es autor del manual más importante de geografía de la población en idioma alemán y además de numerosas otras publicaciones científicas en distintos idiomas, incluyendo varias en español; entre otras en la Revista de Geografía Norte Grande Nº7,1980 y Nº 32, 2004. El profesor Bähr mantuvo estrechos vínculos con nuestro Instituto de Geografía de la UC, incluyendo su participación en el Consejo Científico Internacional de la Revista Geografía Norte Grande.

Sus artículos y libros sobre la ciudad latinoamericana han marcado décadas de investigación y enseñanza en este campo en Alemania. Se dedicó especialmente al estudio de Chile, visitando nuestro país en numerosas ocasiones, desde inicios de los años 1970 y hasta hace pocos años. Fue pionero también en términos metodológicos, siendo uno de los primeros geógrafos que estudió la segregación en las ciudades latinoamericanas, utilizando métodos cuantitativos en los años setenta.

Para quienes le conocieron, como colega o como profesor, es sin duda una pérdida muy sensible.