Alumnos de Geografía UC participan de actividades en Chiloé junto a Thomas Lowell

Viernes, 21 Marzo 2014 12:45

Chiloe-2014El  terreno se realizó en el sector de Chonchi-Cucao e islas adyacentes, en el que además participaron el Dr. Thomas Lowell de la Universidad de Cincinnati, y los alumnos de pregrado Mauricio González y Gaspar González. El objetivo de la visita a terreno fue recopilar antecedenes para reconstruir al colapso de la masa de hielo que cubrió el sector Central de la Isla Grande de chiloé durante el Último Máximo Glacial (22.000 años antes del presente). El Dr. Lowell, quien el año recién pasado dictó una charla en nuestro Instituto, es un reconocido experto a nivel mundial en la reconstrucción de paleoambientes glaciales, y con vasta experiencia de investigación en nuestro país.

Para el estudiante Mauricio González, la oportunidad de trabajar con el profesor Lowell en terreno "fue una verdadera escuela de 10 días que intentamos aprovechar al máximo sin nunca dejar de disfrutar el viaje; nuestras ganas de aprender eran más importantes y por eso el profesor Lowell y Sagredo, no dudaban en enseñarnos y compartir lo que saben. Para mí, en definitiva, significó un tremendo aprendizaje en términos geomorfológicos y estratigráficos, pero más aún, en aprender a hacer ciencia".

La oportunidad de trabajar con expertos fue muy valorada por los estudiantes,  Mauricio destaca que "transmitir el conocimiento lo democratiza, es un acto solidario y propio de quien gusta de la docencia realmente. Por otra parte, quien recibe este conocimiento, esta experiencia de trabajo en terreno, se ve beneficiado al recibirlo, gana la oportunidad de aprender. El profesor Sagredo nos tomó a mi y otros alumnos, nos introdujo al tema, dedicó su tiempo en ello y cada cual se fue motivando más con algunos tópicos en particular. Las oportunidades de seguir aprendiendo, después de eso, se fueron dando de forma natural y espontánea. La fórmula es simple: trabajar para aprender." señaló.