Proyecto “Tamarugal” del CDA desarrolla exitosa jornada

Jueves, 03 Abril 2014 15:28

MARZO-42En marco del Proyecto “Tamarugal”, ejecutado por el Centro del Desierto de Atacama UC y financiado por BHP Billiton Pampa Norte y su Operación Cerro Colorado, el pasado 22 de marzo se llevó a cabo una exitosa e inédita jornada de trabajo en el Parque Nacional Salar del Huasco.

Integrantes del CDA UC, en conjunto con profesores de la Escuela Básica de Mamiña, lograron identificar los recursos naturales y culturales frágiles de este Sitio Ramsar que permitieron reflexionar sobre las metodologías educativas existentes para transmitir estos conocimientos y entregar herramientas para la conservación y protección de estos ecosistemas.

El Centro del Desierto de Atacama se encuentra desarrollando varios proyectos con comunidades y colegios de la zona norte del país que ha permitido "la posibilidad de aterrizar los contenidos científicos y académicos a comunidades aisladas y con dificultad concreta de acceder a estos por otros medios”, nos cuenta Javiera Machuca, Geógrafo UC y Coordinadora de Proyectos CDA UC. Para Nicolás Zaneta (Geógrafo UC y Coordinador de Proyectos CDA UC) "es importante poner atención al conocimiento que ellos nos entregan, como por ejemplo las prácticas actuales y ancestrales asociadas uso del territorio y a la utilización sostenible de sus recursos naturales y culturales. Esta retroalimentación nos da a entender que ambos “saberes”, el científico y ancestral, deben trabajar juntos en búsqueda de un desarrollo sustentable de nuestro territorio”.

El trabajo con niños en edad escolar es muy importante para los proyectos  que se encuentra desarrollando el CDA, ya que según lo que nos indica Javiera Machuca "lo fundamental de trabajar con niños es la posibilidad que tienen de relacionar ambos “saberes” y transmitirlo a su manera a otras personas, mostrándonos las cosas desde otras perspectivas que nosotros los adultos, pasamos por alto".

Esta jornada da inicio a una seria de actividades de campo que se realizarán con los alumnos del establecimiento, actividades que les permitirán obtener información necesaria para el desarrollo de los planes de conservación y protección que diseñaran durante el año 2014, objetivo principal de este proyecto. Según lo que nos indican los coordinadres del CDA se vienen "giras técnicas al Salar con los alumnos de distintos niveles de la Escuela de Mamiña, como también el desarrollo de los programas contenidos en el proyecto, como la construcción de un Bio-Huerto, talleres de eficiencia energética e hídrica, entre otros. Para estas actividades contaremos con importantes académicos de distintas facultades de nuestra Universidad."

MARZO-200