Alumna de Geografía UC participa en trabajo de campo de historia paleoclimática

Viernes, 11 Abril 2014 13:09

plataforma1La estudiante de Geografía UC Pilar García, participó en trabajo de campo junto equipo de expertos en  historia paleoclimática y  vegetacional de la Región de Los Lagos durante los últimos ~20.000 años.

Pilar García,  miembro del grupo de estudio del Paleoclima Cuaternario de nuestro Instituto, liderado por el Dr. Esteban Sagredo, participó en una campaña de terreno del proyecto Fondecyt #1110612 “
Postglacial vegetation and fire regime shifts in NW Patagonia: the roles of climate change, humans, and volcanism”, junto al equipo de laboratorio de Paleoecología de la Universidad de Chile.

Para Pilar, la experiencia de integrase al equipo de trabajo "ha sido muy enriquecedora. El participar activamente en un proyecto genera la transición del saber teórico al práctico, lo cual sin duda es lo que siempre había querido hacer y lo que me había causado curiosidad de un principio al decidir estudiar Geografía. Los aprendizajes en mi caso, al asistir a un laboratorio son aprender los protocolos y manejos de los diversos muestreos con los que trabajo; y en lo más humano aprender de las personas con las que uno se relaciona, estar abierto a las críticas y comentarios para lograr buenos resultados", afirma.

Esta iniciativa, liderada por el Dr. Patricio Moreno, tiene por objetivo reconstruir la historia vegetacional y regímenes de fuego en la Región de Los Lagos durante los últimos 17.000 años. Durante los días que duró la campaña, el equipo recolectó sedimentos del fondo de numerosos lagos en el área de la región de los Lagos. El estudio de estos sedimentos contribuirá a develar la historia paleoclimática y vegetacional del sur de Sudamérica.

La participación de nuestros estudiantes en este tipo de estudio y trabajo en terreno, son vitales para su futuro desempeño profesional "Este tipo de estudios permite interiorizarse en el trabajo geográfico e implantar disciplina en lo que se realiza. De igual forma, el trabajo en terreno constituye la base del rol como geógrafo; el saber planificarlo y llevarlo a cabo poniendo en práctica las observaciones necesarias e identificación de fenómenos constituyen quizás lo más complejo pero lo más importante de lo que una salida a terreno ofrece.", nos señala Pilar García.

plataforma 2

(Fotografías gentileza de Oscar Pesce)