Geografía UC rinde homenaje a Hugo Bodini, uno de sus fundadores

Lunes, 26 Septiembre 2011 06:43

hbodini2Visión, coraje y entusiasmo son algunas de las características que mejor definen al profesor Hugo Bodini Cruz-Carrera. Uno de los creadores del Instituto de Geografía UC, fue homenajeado por sus sucesores en una ceremonia en el Centro de Extensión, ocasión en que también se inauguró una colección de tortugas, recolectadas durante buena parte de la vida de este académico.

En los 50's, Hugo Bodini entró a la Pontificia Universidad Católica de Chile, de donde egresó como profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica; luego se graduó como doctor en Geografía por la Universidad de Tennessee, EE.UU. En 1970, junto a sus colegas Hernán Santis y Basilio Georguidis, convirtió el antiguo departamento de Geografía en el actual Instituto, llegando a ser su segundo director. Su mayor legado fue transformar la "geografía escolar" en "geografía científica", impulsando la investigación y formando geógrafos profesionales.

Este académico dio un gran impulso a la investigación científica en esta área, creando en 1974 la Revista Norte Grande, publicación que se mantiene hasta el día de hoy y que desde 2008 se encuentra indexada en ISI. Su entusiasmo y capacidad de impulsar iniciativas se tradujo en la realización de variadas iniciativas, tales como la creación del grupo de Geografía Aplicada del Medio Árido (GAMA), el Centro de Aerofotogrametría y Fotointerpretación (CAFF) y la incorporación en el currículum de la carrera una serie de técnicas y herramientas como la cartografía temática y la fotografía aérea, entre otras. También es autor de innumerables publicaciones, libros y artículos.

hbodini 1"Enfrentarse al profesor Bodini en un examen oral era uno de los mayores desafíos que uno podía enfrentar como estudiante", recuerda quien fuera su alumno y actual director del Instituto de Geografía, Federico Arenas. Precisamente, la formación de varias generaciones de geógrafos profesionales es uno de los mayores legados de este maestro, tanto en la UC como en las universidades del Norte, de Santiago y de La Serena. Su pasión, liderazgo, empuje y entusiasmo, son otras de las características que destacó Arenas.

"Reconocer a las personas que han contribuido de gran manera a la Universidad es uno de los homenajes más importantes que podemos hacer. Y el profesor Hugo Bodini ha sido una persona clave en el Instituto de Geografía", afirmó el rector Ignacio Sánchez durante el acto. Por su parte, el decano de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, José Ignacio González, dio las gracias "a quien fuera tan brillante, quien con su visión y coraje logró posicionar al Instituto de Geografía en el destacado lugar que hoy ocupa". Subrayó su papel en la renovación de los estudios geográficos, transformándolos de una pedagogía dedicada a la enseñanza a un campo de estudios profesionales, y la utilización de métodos modernos de investigación.

El profesor Bodini ha recibido una serie de distinciones por su destacada trayectoria y gran legado académico, como el Premio Nacional de Geografía 2009 y el título de profesor emérito de la Universidad de La Serena, entre otras.

La exhibición de tortugas, expuesta en el Centro de Extensión UC, fue realizada en conjunto por el Instituto de Geografía y la Vicerrectoría de Comunicaciones y Educación Continua. Como expresó el decano González, "el símbolo elegido por él como colección parece contradictorio con su personalidad, siempre pujante y activo, pero sin embargo refleja de manera notable su constancia en lo que se propone, al igual que la tortuga: no importa caminar lento pero seguro para lograr el propósito final".

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA