Lanzan libro que aborda las reservas de la biosfera en Chile

Viernes, 23 Mayo 2014 10:11

biosferDurante más de tres años de trabajo, 36 investigadores liderados por el profesor de Geografía UC Andrés Moreira-Muñoz y Axel Borsdorf de la Universidad de Innsbruck, analizaron cada una de las diez reservas de la biosfera del país, desde el Lauca hasta Cabo de Hornos, preguntándose cómo conciliar conservación del territorio con desarrollo económico.

¿Cómo conservar las Reservas de la Biosfera? ¿De qué manera se puede conciliar su protección con el desarrollo turístico y económico? ¿Cómo potenciar las actividades de educación e investigación? Estas son algunas de las interrogantes que plantea el libro Reservas de la Biosfera de Chile - Laboratorios para la Sustentabilidad, editado por el profesor de Geografía UC Andrés Moreira-Muñoz y Axel Borsdorf, académico de la Universidad de Innsbruck y director del Instituto de Investigación Interdisciplinaria de la Montaña.

El volumen, que es el resultado del trabajo de más de tres años por parte de 36 investigadores, fue lanzado en una ceremonia presidida por el rector Ignacio Sánchez, quien junto con felicitar a los autores del libro, se refirió a Bahía Exploradores, a unos 350 km al sur de Coyhaique, donde la UC realiza diversas actividades de investigación y educación. Destacó la majestuosidad del paisaje y la oportunidad de adentrarse en un lugar completamente virgen. “Es muy emocionante acompañar a un grupo de investigadores en sus actividades, uno logra comprender la pasión y la entrega de los profesores que trabajan en terreno”, expresó respecto de la visita que realizó el año pasado junto a un equipo de autoridades y académicos de distintas facultades de la Universidad, liderado por el Instituto de Geografía.

Por su parte, el autor del libro Andrés Moreira-Muñoz abordó la necesidad de educar para la sustentabilidad, es decir, “recuperar el destrozado vínculo que tenemos con la naturaleza”. Destacó la misión que cada uno de nosotros tenemos en el cuidado de la vida que nos rodea, especialmente, de estos espacios “relativamente sanos” que aún quedan, que son las reservas de la biosfera.

A través de cuidados mapas y fotografías, el libro recorre las diez reservas de nuestro país, desde el Parque Nacional Lauca, a 4 mil metros de altura en el extremo norte, hasta los confines del Cabo de Hornos, pasando por Fray Jorge, La Campana, Archipiélago Juan Fernández, Nevados de Chillán- Laguna del Laja, Araucarias, Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes, San Rafael y Torres del Paine. En cada uno de los capítulos se revisa detenidamente las características propias de cada uno de estos territorios, preguntándose por su futuro, cómo armonizar la protección de los ecosistemas con el desarrollo económico.

El texto presenta el modelo de las reservas, abordando los principales conceptos, características e importancia; así como en su representatividad biogeográfica. Se plantea una mirada desde la investigación, como paisajes de conservación y ordenamiento territorial; y de la educación para la sustentabilidad, como espacios de reconexión con la vida. El libro será distribuido en bibliotecas y escuelas a lo largo de Chile, de modo de aportar al conocimiento y discusión sobre estos territorios.

El libro fue comentado por Alfredo del Valle, investigador de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien destacó el significativo aporte del libro al desarrollo de Chile y propuso crear una gran red de actores para desarrollar innovaciones para el desarrollo sostenible. En la ocasión también se realizó un homenaje a Pedro Araya, quien fue jefe nacional de áreas protegidas de Conaf, quien realizó una gran labor en la creación y conservación de estos territorios. También las estudiantes de Biología Catherine González y de Arquitectura, Rosanna Cáceres, presentaron sus trabajos sobre el Archipiélago de Juan Fernández y Bahía Exploradores, respectivamente.

Entrevista al profesor Andrés Moreira en programa GPS, Radio Cooperativa