Profesores de Geografía UC participan en el XIII Coloquio Internacional de Geocrítica

Jueves, 22 Mayo 2014 12:49

foro geoEntre los días 5 y 10 de mayo de 2014, los profesores del Instituto de Geografía UC Rodrigo Hidalgo, Andrés Núñez y Rafael Sánchez participaron en el XIII Coloquio Internacional de Geocrítica “El control del espacio y los espacios de control” celebrado en la Universidad de Barcelona (España).

Los académicos expusieron resultados de sus respectivos proyectos de investigación FONDECYT. El profesor Hidalgo presentó el trabajo “La ciudad inmobiliaria: Mecanismos institucionales y relaciones de poder. El caso del Área Metropolitana de Valparaíso”, el profesor Núñez expuso “El discurso del desarrollo en Patagonia-Aysen: La conservación y la protección de la naturaleza como dispositivos de una renovada colonización. chile, siglos XX-XXI”, mientras que el profesor Sánchez presentó “La actividad turística y las migraciones de amenidades como mecanismos de re-apropiación de territorios locales montañosos chilenos”.

El encuentro reunió a destacados académicos de America Latina y buscaba responder a preguntas como ¿qué es el poder?, ¿cómo se ejerce? y ¿como controla a la sociedad y el espacio?,  son cuestiones que necesitan seguir siendo debatidas en los Coloquios de Geocrítica. La jornada puso énfasis en las formas como se controla la sociedad y el espacio. Todos los mecanismos de control político, administrativo, militar, simbólico poseen además de las funciones represivas otras que contribuyen a la regulación social.