Reeditan obra más importante del botánico Karl Reiche sobre nuestras especies nativas

Domingo, 13 Julio 2014 20:00

20140605 geografia botanicaGeografía botánica de Chile, editado por el profesor de Geografía UC Andrés Moreira-Muñoz y la Curadora Emérita del Herbario Nacional Mélika Muñoz-Schick, rescata el valioso estudio publicado hace más de un siglo, buscando aportar a la conservación de la flora y especies vegetales nativas.

“En este país tan rico en bellísimas plantas, es imposible reprimir el deseo de hacerse botánico”. Así lo expresó Karl Reiche, quien durante 17 años recorrió a lo largo y ancho de nuestro territorio estudiando la vegetación. Su legado es inmenso: dirigió la sección Botánica del Museo Nacional de Historia Natural por varios años; revisó y actualizó los seis tomos de la Flora de Chile de Claudio Gay; publicó numerosos trabajos sobre la vegetación del país; y fue probablemente quien más hizo por la enseñanza de la botánica en las escuelas.

La Geografía botánica de Chile es la gran síntesis de su obra, que fue publicada originalmente en alemán, en 1907, como Principios de la distribución de las plantas de Chile, en la famosa serie La vegetación del mundo, de los botánicos alemanes Adolf Engler y Oscar Drude.

Esta nueva edición, -a cargo del profesor de Geografía UC Andrés Moreira-Muñoz y la Curadora Emérita del Herbario Nacional Mélika Muñoz-Schick-, es parte de la colección Biblioteca Fundamentos de la Construcción de Chile, iniciativa de la Cámara Chilena de la Construcción que nació en el marco del Bicentenario, y que reúne las obras de científicos, técnicos, profesionales e intelectuales que con sus invaluables aportes contribuyeron a imaginar, crear y mostrar nuestro país.

La voluminosa obra, de 556 páginas, contiene la detallada descripción de la vegetación nacional realizada por el botánico alemán, incluyendo las láminas, fotografías y mapas originales. Como escriben los editores, “aunque gran parte de los ecosistemas nativos han sido reemplazados, el conocer los existentes en el pasado permitirá proyectar de mejor forma su uso y recuperación, de manera que las futuras generaciones vuelvan a disfrutar de los paisajes botánicos que Reiche recorrió, estudió y amó”.

A través de sus páginas, los lectores podemos descubrir la poco conocida historia de la exploración botánica de Chile, partiendo desde la expedición de Diego de Almagro hasta famosos naturalistas como Claudio Gay. Se entrega un primer bosquejo de la geografía física de Chile y su climatología, para luego dar paso a las distintas familias, fomas y condiciones de la vegetación nacional, encontrándonos con coníferas, gramíneas, bromeliáceas, palmas, liliáceas y orquidáceas, entre muchas otras.

El libro incluye una breve reseña sobre la vida y obra de Reiche, ilustrada con mapas e imágenes de algunas especies. También el detallado itinerario de los lugares que recorrió el científico recolectando muestras y las distintas especies dedicadas a él. Asimismo, se encuentra un índice con los nombres científicos actualizados y un anexo con la transcripción del homenaje realizado por el profesor Hugo Gunckel con motivo del centenario del nacimiento del botánico.

La obra fue presentada en una ceremonia realizada en el Museo de Historia Natural, con una mesa redonda donde participaron los autores junto con el presidente de la Sociedad Botánica de Chile Sebastián Teillier, Sergio Castro del departamento de Biología de la Universidad de Santiago y José San Martín, del Instituto de Biología Vegetal y Biotecnología de la Universidad de Talca.

Ver video presentación aquí

Geografía botánica de Chile