CDA organiza seminario “La energía, un desafío para los establecimientos educacionales y sus comunidades”

Martes, 01 Julio 2014 10:03

seminario sustentabilidad CDA“La energía, un desafío para los establecimientos educacionales y sus comunidades” fue el tema del segundo seminario regional de educación, sustentabilidad y desarrollo, organizado en conjunto por el ministerio del Medio Ambiente y el Centro del Desierto de Atacama UC.

Fomentar la incorporación de las temáticas medioambientales en la sala de clases, particularmente de la energía, fue el objetivo del seminario del “Seminario regional de educación, sustentabilidad y desarrollo”, organizado en conjunto por el ministerio del Medio Ambiente y el Centro del Desierto de Atacama UC.

La actividad -dirigida especialmente a profesores y encargados de educación ambiental-, fue inaugurada por el decano de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Patricio Bernedo, quien destacó el valor que tiene para la Universidad compartir conocimientos y generar beneficios tanto para el medio ambiente como las comunidades. Por su parte, la secretaria regional ministerial del Medio Ambiente de la Región Metropolitana, Grace Hardy, subrayó el rol que tienen los educadores “en darle vida al conocimiento”, y en el fomento de la conciencia y el valor del medio ambiente.

Durante el encuentro, el subsecretario del Medio Ambiente Marcelo Mena se refirió a los llamados impuestos verdes, iniciativa incluida en la propuesta de reforma tributaria y que busca gravar las importaciones de vehículos diesel y las emisiones de carbono, entre otros. Como expresó el ministro subrogante, los impuestos verdes permitirían reducir el efecto invernadero en un 11%, impulsar proyectos de generación eléctrica menos contaminantes y disminuir en 6.7 millones de toneladas de carbono al año. “Estos impuestos ponen de relieve las externalidades negativas de la generación eléctrica”, dijo.

Los asistentes recibieron el libro Energía. La electricidad en un mundo que avanza, de los profesores UC Pilar Cereceda, Ana María Errázuriz y Juan de Dios Rivera; volumen que aborda el rol de la energía en la sociedad, definiciones, fuentes y los diferentes tipos de energía tanto renovables como no renovables. “El libro no tiene sesgo. Ahí los niños y jóvenes podrán entender cómo funciona una turbina o una central de pasada, con todo lo bueno y malo de las distintas formas de generación de energía”, explicó la profesora Cereceda.

La publicación es parte del proyecto “Energía, educando a Chile”, realizado en conjunto entre la UC y GDF Suez Chile. De ahí que el gerente de Asuntos Corporativos de esta empresa, Pablo Villarrino, abordó la necesidad de que los niños y jóvenes conozcan los distintos tipos de energía, de modo que en el futuro puedan tomar las decisiones de manera informada. Es por esto que la compañía también apoya el programa de educación ambiental “Un alto en el Desierto”, implementado por el Centro del Desierto de Atacama UC en Ovalle y sus alrededores. “Todos coincidimos en que Chile debe seguir creciendo, pero sin energía eléctrica no hay crecimiento”, expresó.

La segunda parte de la jornada buscó entregar contenidos, y recursos de gestión pedagógica y comunitaria. Así el investigador del Centro de Cambio Global UC Sebastián Vicuña expuso sobre cambio climático y energía; Katherine Navarrete del Centro de Energías Renovables de CORFO, sobre “Calculadoras de energía solar térmica y fotovoltaica”; y Francisco Campos, jefe de proyectos Área Educación Agencia Chilena de Eficiencia Energética, hizo la presentación “Aprendiendo a usar mejor la energía de Chile: eficiencia energética en el aula”. Finalmente, se firmó un convenio entre la fundación Casa de la Paz (Red de Eco-Educadores) y el Ministerio de Medio Ambiente; y una carta de compromiso para desarrollar un plan de trabajo.