Geografía UC obtiene fondo para desarrollar Seminario Interdisciplinario con el Instituto de Historia

Viernes, 04 Julio 2014 10:22

proyecto profesoresLos profesores, Dr. Andrés Núñez (Instituto de Geografía) y la Dra. Olaya Sanfuentes (Instituto de Historia) han iniciado un trabajo en conjunto con la adjudicación del Fondo de Apoyo a la Organización de Seminarios en Temas Interdisciplinarios (Fondos VRI, 2014) con una propuesta  sobre la puesta en valor de la temática Paisajes Culturales.

El Seminario lleva por título Historicidad + Geografía = Paisajes Culturales precisamente para denotar una suerte de fórmula epistemológica al momento de acercarse al estudio de los Paisajes Culturales. Desde esta perspectiva, los investigadores han evaluado como relevante e indispensable avanzar en aquella línea de trabajo y lo hacen bajo la propuesta de un seminario internacional.

Para los profesores, las temáticas que aborda el seminario son  labores propias de la historiografía como de la geografía, es por ello que su mirada interdisplinaria es fundamental. Uno de los sustentos del estudio de Paisajes Culturales es, precisamente, que el espacio es una producción cuyo sentido o significación solo es posible de visibilizar a través del tiempo. Desde esta perspectiva, el espacio deriva en un paisaje construido y que fija el sentido de la vista.

De este modo, se espera con el Seminario:

(a) Poner en valor y promover perspectivas, aspectos conceptuales y metodologías entre investigadores nacionales e internacionales sobre la temática Estudios y Paisajes Culturales;
(b) Propiciar el intercambio académico y científico de la temática de Paisajes Culturales;
(c) Potenciar una línea de Geografía que no prescinda de su vínculo necesario e inevitable con la Historia;
(d) Fortalecer los vínculos interfacultad de aquella estrecha relación entre Geografía e Historia
(e) Difundir y generar valor a la línea de investigación de Paisajes Culturales, así como de los Estudios Culturales en general, tanto para los alumnos de Geografía e Historia.

La iniciativa se enmarca en el proyecto Fondecyt Nº 1141169, dirigido por el Dr. Núñez, desde donde trabaja lógicas de producción social del espacio, y en el curso “Historia y Patrimonio” dictado por la Dra. Sanfuentes, donde pone en valor la investigación en el ámbito del patrimonio inmaterial.

El encuentro contará con la participación de dos destacadas académicas argentinas Graciela Silvestri (profesora titular, Universidad Nacional de la Plata) y Carla Lois (profesora titular, Universidad de Buenos Aires), además de investigadores nacionales.

El Seminario se llevará  a cabo el 10 de Septiembre del presente año.